Publicidad

La antigua sinagoga de Híjar, claves de un monumento excepcional

Los arqueólogos Antonio Hernández y Jesús Franco publican un análisis de los restos arqueológicos y arquitectónicos descubiertos en la última excavación de una de las sinagogas mejor conservadas de Europa

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Una especie de inusual elevación, en medio de la ermita de San Antón, enclavada en el antiguo barrio judío de la localidad turolense de Híjar, fue la emocionante primera pista que indicó a los arqueólogos que esta iglesia podría haber sido en el pasado la sinagoga de Hijar. A esta tribuna (Bimá) le siguieron otras maravillosas evidencias que permiten ahora asegurar que la sala de oración de la sinagoga se convirtió en iglesia tras la Expulsión de 1492.

La sinagoga permanece casi intacta tras cinco siglos de existencia y un libro, editado por 'Acrótera. Gestión del Patrimonio', recoge el análisis de los restos arqueológicos y arquitectónicos descubiertos en la última excavación en el subsuelo de la sinagoga. Y es que, la sinagoga de Híjar es una de las mejor conservadas y se encuentra en el top 16 de los 3.300 templos judíos de toda Europa.

'La antigua sinagoga de Híjar. Claves de un momento excepcional' es obra de los arqueólogos Antonio Hernández y Jesús G. Franco y analiza todas las evidencias materiales descubiertas hasta el momento relativas a la sinagoga del siglo XV que existía en esta localidad, y que han sido halladas en 2017 y 2018 durante los trabajos de consolidación de la ermita de San Antón.

Audios

La sinagoga de Híjar, un tesoro oculto
Descargar
Entrevista a Antonio Hernández en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías

Audios

La sinagoga de Híjar, un tesoro oculto
Descargar
Entrevista a Antonio Hernández en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías