Ignacio Micolau: "La cultura sigue siendo uno de mis principales intereses"

El archivero, bibliotecario y técnico cultural turolense recibe el Premio Especial a la Trayectoria en la 22º edición de los Premios de la Música Aragonesa

ARAGÓN CULTURA /
(F. La Comarca, periódico que fundó Micolau)
icono foto (F. La Comarca, periódico que fundó Micolau)

En el transcurso de cuatro décadas, ha trabajado de archivero, bibliotecario y técnico cultural dejando un importante poso. Su vida ha transcurrido entre libros y documentos históricos. Nacido en Torre del Compte en 1956 y artífice en la sombra de la programación cultural de los últimos 40 años en Alcañiz.

Ignacio Micolau cursó el Bachillerato en el Instituto Cardenal Ram, se licenció en Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona y volvió a su tierra, que ha crecido culturalmente gracias a su tesón, capacidad y conocimientos. Ahora recibe el Premio Especial a la Trayectoria en la 22º edición de los Premios de la Música Aragonesa que impulsa Aragón Musical.

¿Suponen estos premios un broche final a su carrera? Aunque lo cierto es que no ha parado de hacer cosas...

Siempre he trabajado por la cultura en el Bajo Aragón y, a pesar de estar jubilado, seguirá siendo uno de mis principales intereses. Hago mis lecturas y acudo a eventos culturales.

¿Por qué decidió volver a casa y no quedarse en Barcelona tras licenciarse?

Nuestra generación teníamos muy interiorizado que podíamos hacer cosas en nuestra tierra. Era algo bastante común ir a formarse fuera y volver, pero no solo en el ámbito de las Humanidades. Yo coincidií en Barcelona con gente espléndida ingenieros y científicos que pensaban en volver aquí y en mejorar las cosas.

¿Cree que hacen falta más reconocimientos a la gente que apuesta por quedarse en su tierra y cuidarla?

Yo creo que sí, hay gente muy valiosa en este territorio incluso en los despoblados. Nuestra tierra siempre ha tenido dificultades para sostener una población numerosa pero con los medios que se disponen hoy en día se puede frenar o, por lo menos, revertir.

Es de Torre del Compte y nunca se ha desvinculado de su tierra, ¿cómo ve la comarca del Bajo Aragón hoy en día?

En sentido amplio y en el Bajo Aragón lejos de lo administrativo, lo que podríamos llamar como el territorio del olivo o Bajo Aragón histórico, es una tierra con oportunidades. El incremento del turismo que se está viendo en comarcas pequeñas como la del Matarraña es extraordinario. Hace veinte años no me hubiera creído que Torre del Compte fuera a tener un hotel con piscina y bastantes casas de alquiler de turismo rural.

Por la cultura ha hecho muchas cosas, entre ellas llevar la música a los pueblos del Bajo Aragón. ¿Ha sido complicado?

La verdad es que no, porque he tenido un grupo de compañeros extraordinarios en el área de Cultura, que han sido la base de este trabajo ya que yo me he dedicado a la coordinación. 

¿Qué le ha quedado por hacer en Alcañiz?

Me hubiera gustado impulsar el museo que Alcañiz requiere por su patrimonio e importancia histórica y que yo creo que será una realidad muy pronto porque todos los grupos políticos la llevan en su lista de tareas.

Audios

Entrevista a Ignacio Micolau en 'Despierta Aragón'
Descargar

Guardado en...

Audios

Entrevista a Ignacio Micolau en 'Despierta Aragón'
Descargar