Publicidad

‘Ideología y praxis de los populismos’, el libro póstumo de León Buil

El prestigioso político y escritor altoaragonés fue una figura clave de la Transición Española

ARAGÓN CULTURA /

El conocimiento del reconocido y prestigioso político y escritor altoaragonés León Buil continúa aflorando siete años después de su fallecimiento. El libro ‘Ideología y praxis de los populismos’ recoge textos que analizan de forma reveladora el auge de los movimientos políticos populistas y sus señas de identidad

Este volumen, editado por Comuniter Editorial en el marco de la colección ‘Derecho Constitucional y Ciencia Política’, ha sorprendido a la editorial porque demuestra  el carácter visionario de León Buil, que supo anticiparse a finales del siglo veinte a los fenómenos políticos que sucederían décadas más tarde en España y en otros países

El libro incluye textos explicativos en los que este altoaragonés, que fue presidente de UCD Aragón, portavoz de CDS en el Congreso de los Diputados y consejero de Educación y Ciencia en el Gobierno de Aragón, analizaba las estrategias del discurso populista, que no trascendieron en su momento puesto que no era una de las preocupaciones ciudadanas de la época. La familia contactó con la editorial para informar de su existencia, teniendo en cuenta la formación de nuevos movimientos políticos en todo el mundo y la importancia que han adquirido en determinados países.

El autor utilizó una gran cantidad de fuentes bibliográficas y documentales para realizar este ensayo, en el que advierte de los riesgos que suponen los discursos populistas y sus prácticas. El interés de Buil por examinar de forma exhaustiva esta ideología comenzó en una reunión de intelectuales de distintos ámbitos en París en 1992. En los textos que componen la edición, el político puso de relieve el papel que adquirían en estos discursos las intolerancias, los nacionalismos radicales, la xenofobia, el integrismo religioso y el victimismo ante los poderes económicos, como principales ejes vertebradores de sus programas políticos. 

León Buil destacó también como una persona entregada y comprometida con la provincia de Huesca, desde las instituciones en las que desempeñó diversas labores y en su faceta de divulgador, con conferencias sobre diversos temas de interés que pronunció a lo largo de toda su vida. La importancia de su figura continúa presente en la sociedad gracias al legado que dejó tras una vida de dedicación al trabajo por la ciudadanía y el bien común.

Fotografías

Fotografías