Publicidad

'Hijos de Aragón': el pintor Virgilio Albiac

El artista de Fabara nacido en 1912, combinaba en sus acuarelas el paisaje y la abstracción

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Nació en Fabara el 24 de septiembre de 1912. Licenciado por la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Virgilio Albiac ejerce como profesor de Pintura y Colorido en la Escuela de Arte de Zaragoza.

Como pintor profesional comienza en el año 1942. Dejando constancia sobre su dominio de la acuarela, sus óleos, con frecuencia diluidos y añadiendo capas de pigmentos, están al servicio del paisaje y con un manifiesto sentido del color. Si bien entre 1942 y 1965 su obra es figurativa, a partir de 1966 se interesa por la abstracción, mediante planos geométricos, a partir de 1967, que nunca son extremadamente rígidos.

Esta dualidad, paisaje y abstracción, se mantiene hasta el presente a través de series, de manera que jamás chocan, potenciándose hasta el punto de que el paisaje se esquematiza y cobra mayor fuerza y complejidad.

En su localidad natal tiene dedicado un museo desde 1986 con una buena muestra de su obra pictórica, que se vio reconocida institucionalmente con la recepción del Premio Aragón Goya 2001.

Audios

'Hijos de Aragón': el pintor Virgilio Albiac
Descargar

Guardado en...

Audios

'Hijos de Aragón': el pintor Virgilio Albiac
Descargar