'Estive presente em testemunho', arte interactivo en Etopia

Igi Ayedun y Gabriel Massan parten de su experiencia como indígenas brasileñas para experimentar a través de una instalación formas de reavivar la identidad que les fue arrebatada en el colonialismo

ARAGÓN CULTURA /

Igi Ayedun y Gabriel Massan parten de su experiencia como indígenas brasileñas, latinoamericanas y afrodescendientes para experimentar, a medio camino entre el documento y la ficción, formas de reavivar la identidad que les fue arrebatada a través del borrado histórico, cultural, político y lingüístico del colonialismo.

Así, establecen una línea de acción entre polos temporales que reposicionan el pasado y el futuro en perspectiva hacia el presente, para realizar mediante la unión de las tecnologías artesanales y digitales la atestación de sus existencias ancestrales. Desde las técnicas de manipulación y teñido del tejido de algodón hasta el modelado en 3D y los filtros de realidad aumentada, esta ruta del índigo opera como testimonio del patrimonio artístico de los pueblos racializados de América, África y Asia.

'Estive presente em testemunho', es es una instalación interactiva desarrollada en Etopia Centro de Arte y Tecnología, dentro del programa de residencias FUGA, entre octubre y diciembre de 2019.

Los sensores de movimiento permiten a las visitantes a la instalación componer con su presencia y de forma colectiva un espacio sonoro multicanal, activando grabaciones de la vida cotidiana que se superponen a notas y fonemas extraídos de una memoria inconsciente de la comunicación multicultural. Como si pudiéramos recordar todas las herencias que atraviesan nuestros cuerpos y así generar otros flujos genéticos de herencia a la opulencia de todo lo que se puede sentir. Necesitamos educarnos sobre nosotros mismos.

Vídeos

Fotografías

Guardado en...

Aragón-Cultura Etopía Arte

Vídeos

Fotografías