Historias de marionetas y títeres aragoneses

Celebramos el Día Mundial de las Marionetas con una selección de contenidos vinculados a este fascinante arte en Aragón

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El Día Mundial la Marioneta o también llamado Día Mundial del Títere se celebra el 21 de marzo de cada año y fue propuesto por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) en Atlanta. Su principal objetivo, es dar a conocer la figura emblemática de la marioneta como parte del desarrollo cultural de los pueblos.

La Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) debatió por primera vez sobre la posibilidad de crear un Día Mundial de la Marioneta durante el 18º Congreso, en Magdeburgo, en el año 2000.

La fecha oficial del 21 de Marzo, propuesta del titiritero indio Dadi Pudumjee, fue aprobada en 2002 en la Reunión de los Consejeros UNIMA en Atlanta. El primer Mensaje Internacional se expidió en Nueva Delhi en 2003 y ha ganado en popularidad. Ahora, se celebra en todo el mundo.

¿Qué es una marioneta?

La marioneta es una figura elaborada en cartón, madera, trapo o cualquier otro material a la cual se le puede dar forma humana o de animal, que tienen la particularidad de tener una voz aguda o grave y con un tono falso.

Considerado un juguete muy antiguo, la marioneta o títere se caracteriza por ser un muñeco, que movidos a través de hilos o usando las manos, pueden llegar a representar personajes humanos o del reino animal y que por lo general se exhiben en obras de teatro.

La marioneta y el marionetista

En el fascinante mundo del arte, el teatro y el espectáculo no puede existir una marioneta si no está acompañada de un marionetista. Ambos personajes forman una simbiosis perfecta y están unidos por hilos mágicos.

El marionetista se encarga de manejar y darle vida a la marioneta, y para ello, emplea sus manos y su voz, además de ser el arquitecto y maestro de su obra, a la cual humaniza a través de los distintos personajes que pone en escena.

Marionetas y títeres en Aragón

Hace 40 años, en 1979, cuando los pantalones eran de campana, un grupo de amigos creó el Teatro Arbolé, el primer grupo profesional aragonés dedicado en exclusiva al teatro para niños y con marionetas. Ahora, celebran sus 40 años de experiencia a sus espaldas.

La compañía teatral aragonesa Los Titiriteros de Binéfar entretienen cada día a todos los niños y niñas durante estos días de cuarentena por la crisis sanitaria. A través de Facebook, la compañía ofrece diariamente vídeos en directo en los que cuentan un cuento, cantan una canción o recitan un poema.

La cita es todos los días a las 10.00 horas de la mañana, y los vídeos pueden verse en directo en el canal de la red social de la compañía. Además, los vídeos quedan guardados en la cuenta, por lo que los espectáculos pueden ser visualizados en cualquier momento del día y tantas veces como se quiera.

Audios

La historia del Teatro Arbolé en 'La Torre de Babel'
Descargar
Series con muñecos y marionetas como protagonistas - Rafa Moyano
Descargar
La iniciativa de los Titiriteros de Binéfar ante el Covid19
Descargar
'Jauja', el libro de los Titiriteros de Binéfar
Descargar

Audios

La historia del Teatro Arbolé en 'La Torre de Babel'
Descargar
Series con muñecos y marionetas como protagonistas - Rafa Moyano
Descargar
La iniciativa de los Titiriteros de Binéfar ante el Covid19
Descargar
'Jauja', el libro de los Titiriteros de Binéfar
Descargar