#Enclaves 'Emergente', de Mozart a nuestros días. Lo que de la música emana'

Disfruta del Ciclo de Música y Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca | Plana de Uesca desde la Catedral de Huesca

ARAGÓN CULTURA /

El 28 de julio de 1750 fallecía en Leipzig Johann Sebastian Bach. Su obra generó tal transformación en la historia musical que esta fecha orienta el paso del periodo barroco al clasicismo. Por ello, la pasada edición del Festival EnClaves fijó en este punto la frontera para determinar el contenido de los dos conciertos que compusieron su programación.

El concierto '(Emergente) de Mozart a nuestros días. Lo que de la música emana' transita desde el compositor a nuestros días en un viaje de sonoridades más contemporáneas en las que instrumentos como el piano o el clarinete, propios del clasicismo, adquieren mayor protagonismo.

"Emergente", título de este concierto, tiene un doble valor. Por un lado, evoca lo que fluye hacia arriba y reflota, en un guiño a la sociedad que lucha por salir adelantey recuperarse, pero muy específicamente al mundo de la Cultura que se ha visto seriamente perjudicado y que, cuando se componía este proyecto, se situaba en un estado de inanición.

Sin embargo, también hace referencia a todo aquello que de la música emana, más allá del propio disfrute estético. La música es un generador de iniciativas y un dinamizador social. El papel que ha desempeñado durante el estado de alarma es un claro ejemplo, pero es un rol que ha jugado a lo largo de la historia.

Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves

El Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca, es una de las citas de referencia para los aficionados a la música clásica en el Alto Aragón. La iniciativa basa su propuesta en la combinación de música clásica y patrimonio. Para ello, escoge cada año una excelente programación de conciertos que se desarrollan en diversos monumentos históricos de la comarca.

Los ochos espectáculos previstos inicialmente para 2020 se condensaron en dos conciertos que reunieron a un total de catorce músicos profesionales, todos ellos vinculados estrechamente con el Alto Aragón y que podrán verse íntegramente en Aragón Cultura durante las próximas semanas.

Tras esta primera aproximación, el domingo, 30 de mayo, será el turno de Factoría Barroca, artífices de 'Surgens Musica. Música barroca de influencia italiana' desde la Colegiata de Santa María en Bolea.

Fotografías

Fotografías