#Enclaves Surgen Musica 'Barroco de inspiración italiana'

Disfruta del Ciclo de Música y Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca | Plana de Uesca desde la Colegiata de Bolea

ARAGÓN CULTURA /

El 28 de julio de 1750 fallecía en Leipzig Johann Sebastian Bach. Su obra generó tal transformación en la historia musical que esta fecha orienta el paso del periodo barroco al clasicismo. Por ello, la pasada edición del Festival EnClaves fijó en este punto la frontera para determinar el contenido de los dos conciertos que compusieron su programación.

Como reza el título de este concierto, Surgens Musica, la música resurge en los espacios escénicos, su lugar natural, tras unos meses en los que los balcones, las azoteas o las habitaciones de nuestros hogares, mostrados a través de pantallas tecnológicas, se convirtieron en improvisados escenarios. Fueron ámbito de expresión, pero también medicina con la que afrontar las desgraciadas vicisitudes de la pandemia.

Para el concierto de Bolea, la Factoría Barroca ha estructurado el programa en tres secciones. La primera de ellas, integrada por un pasacalle evocador y una cantata cuyo texto comienza con el dolor por una vida truncada por el pecado, avanzando hacia una esperanza alimentada por quien nos marca una nueva vida y finalizando con la alegría de haber retomado el buen camino.

La parte central del programa se traslada a nuevos espacios en los que los dos violines, el órgano y el violonchelo se exponen, despojados de todo acompañamiento, mostrando su natural sencillez. En la última sección del concierto, tras la reflexión del comienzo de la última sonata da camera compuesta por Corelli y su transformación en una danza, vuelven las voces para interpretar una cantata con texto del propio Stradella en el que se loa a quien nos cuida y nos ama, mientras, en un claro signo de alegría, cantamos exultantes hacia el esperanzador Aleluya final.

La Colegia de Nuestra Señora la Mayor (Bolea)

El actual edificio, que data del siglo XVI, es una obra renacentista que se levanta en el solar de una fortaleza medieval de cuyos restos se aprovechan elementos todavía presentes como una cripta románica. En su interior atesora magníficos retablos, destacando el del altar mayor.

Sin duda, constituye otro de los grandes emblemas patrimoniales de la comarca y sus dimensiones y calidad de obras interiores contrastan con la sobriedad exterior. Desde lo alto de la localidad su silueta domina y guarda el acceso a las estribaciones de sierra de Loarre y gobierna la visual de una villa con larga tradición en la que su pasado romano e islámico se combina con un trazado urbanístico salpicado de señoriales palacios renacentistas.

Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves

El Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, organizado por la Comarca de la Hoya de Huesca, es una de las citas de referencia para los aficionados a la música clásica en el Alto Aragón. La iniciativa basa su propuesta en la combinación de música clásica y patrimonio. Para ello, escoge cada año una excelente programación de conciertos que se desarrollan en diversos monumentos históricos de la comarca.

Los ochos espectáculos previstos inicialmente para 2020 se condensaron en dos conciertos que reunieron a un total de catorce músicos profesionales, todos ellos vinculados estrechamente con el Alto Aragón y que podrán verse íntegramente en Aragón Cultura durante las próximas semanas.

Además del presente concierto, el domingo 23 de mayo, la plataforma puso a disposición de los usuarios 'Emergente. De Mozart a nuestros días. Lo que de la música emana' de Factoría Enclaves desde la Catedral de Huesca.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías