'En las distancias cortas', cuando la vida construye la ciudad

Las artistas turolenses Alicia Marco y Elisa Corellano cuestionan la presunta falta de vitalidad que se le supone a la España vacíada en una exposición

ARAGÓN CULTURA /
(F. Jesús Enguita)
icono foto (F. Jesús Enguita)

“Irnos fuera nos hizo darnos cuenta del valor que tenía la ciudad de Teruel”, confiesan Alicia Marco y Elisa Corellano, dos artistas que se han propuesto revalorizar el poder social que conserva su ciudad natal. Formadas en ámbitos de la arquitectura y el diseño, ambas realizan una introspección para desentrañar la configuración espacial de Teruel, concluyendo que esta no solo la forman los elementos arquitectónicos homogéneos, sino también las relaciones heterogéneas de sus habitantes que llenan de vida el espacio público. De este modo cuestionan la presunta falta de vitalidad que se le supone a la España vaciada.

Alicia y Elisa presentan una reflexión de lo urbano. La primera propone una representación de una experiencia paseado por recorridos sin rumbo fijo. La segunda, a partir de una experiencia, sugiere lugares para generar nuevos encuentros. En las distancias cortas defiende que son las vivencias las que construyen la ciudad y no al revés.

Fue en el espacio Luvitien (ubicado en Calle Abadía 16, Teruel) donde el pasado 4 de Enero se inauguró En las distancias cortas, una exposición conjunta de dos proyectos independientes: Paseos por Teruel y Reencuentro. Proyectos de diferente naturaleza, encuentran en la ilustración e instalación el lenguaje para expresar un objetivo compartido, transformar la mirada del público sobre el territorio.

Durante el final de su etapa académica, 2019, se encontraron fuera de Teruel durante el auge de una imagen alarmante hacia España Vaciada. "Las imágenes de despoblación distaban mucho del recuerdo de la ciudad cercana donde habíamos crecido, una ciudad donde lo colectivo prima sobre lo individual", explican. Es en este contexto, Alicia por motivación personal de reconectar con su ciudad tras largas temporadas lejos de ella, y Elisa, cansada de estudiar problemáticas de la ciudad de Zaragoza, la motivación académica le empuja a hacer de Teruel el protagonista de su TFM, ambas desarrollan sus proyectos personales. Estos se expresan por separado pero juntos se enriquecen y suman, por lo que por primera vez y de manera conjunta están expuestos al público.

Las artistas

Alicia Marco Zuriaga, (25 años, Teruel) joven arquitecta y con formación en Bellas Artes, por estudios e inquietudes artísticas ha vivido en Valencia, Paris y Santiago de Chile. Entender la arquitectura más allá de una obra construida le ha llevado a explorar diferentes ámbitos en torno a ella, desde el comisariado de exposiciones, la arquitectura efímera, al poder social que tiene el espacio público de las ciudades. El proyecto de los paseos por Teruel fue el resultado de una búsqueda personal para reconectar con el valor de su ciudad.

Elisa Corellano Manero, (25 años, Teruel) se trasladó a Zaragoza para estudiar Diseño de Interiores. Durante sus años de estudios descubrió que el diseño era muy amplio y podía abarcar muchos campos. De forma que poco a poco fue adquiriendo mayor interés por el tema de la arquitectura efímera y las intervenciones en el espacio urbano de manera que decidió formarse más y cursar un Máster en Estrategias de Creatividad Gráfica y Espacial en Estructuras Efímeras.

Tras años fuera, en Zaragoza, Valencia, Vilnus, Paris, Madrid, Santiago de Chile, ambas se encuentran de nuevo en Teruel por un sentimiento de pertenencia al rural y coinciden en entender la cultura como herramienta de generar valor y transformar. Con inquietudes similares han ido compartiendo visiones durante los años, ahora ven que a partir de diferentes caminos sus proyectos se encuentran y pueden dialogar juntos “en la distancia corta” para ser compartidos con otros paseantes de la ciudad.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías