Publicidad

El Museo Ángel Orensanz, Premio Internacional de Folklore

El centro museístico de Sabiñánigo recibe el galardón 'Agapito Marazula' por contribuir a la investigación, defensa y divulgación de la cultura popular

ARAGÓN CULTURA /

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, en Sabiñánigo, acaba de recibir el premio internacional de folklore 'Agapito Marazuela' por contribuir a la investigación, defensa y divulgación de los valores de la cultura tradicional y popular. Creado en 1979, este espacio reúne una de las mayores colecciones etnológicas sobre la vida cotidiana en el Pirineo. Entre ellas, un violín original que cedió la familia Miranda, de los Violinistas de Acumuer. 

La sala de música del museo acoge este y otros instrumentos donados por conjuntos como el grupo folklórico Santiago, al que pertenece Juan Castillo. "La fiesta se celebraba en torno a una ronda. Se iba cantando de casa en casa", detalla. 

En este espacio del Alto Gállego conviven las esculturas del altoaragonés Ángel Orensanz con la colección etnológica: más de 3.500 piezas que representan la vieja cultura rural europea y las montañas pirenaicas. Hablan de la indumentaria, la alimentación, la música popular, las creencias, la religiosidad popular y la arquitectura.