Publicidad

Cuatro décadas del Museo Ángel Orensanz y de Artes de Serrablo

Este centro cultural salvaguarda los últimos coletazos de la cultura tradicional serrablesa

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El etnógrafo Julio Caro Baroja decía que para entender el "viejo mundo pirenaico", era fundamental una visita al Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo ubicado en Sabiñánigo.

En 2019 se cumplen cuatro décadas de su creación, que abrió al público la mañana del 25 de agosto de 1979. Según cuentan las crónicas, a la inauguración asistieron entre otros: el Subsecretario del Ministerio de Cultura, el Gobernador Civil, el presidente de la Diputación General de Aragón, el Delegado provincial de Cultura, el Alcalde de Sabiñánigo y Julio Gavín, Presidente de Amigos de Serrablo, Ángel Orensanz y Domingo Buesa, como Director del museo.

Este en su discurso destacó el logro que, para Sabiñánigo, suponía la apertura del mismo y afirmó: “es un acto de fe en la cultura de nuestros pueblos”. Asimismo resaltó el carácter comunitario que tuvo la creación de este museo, carácter que sigue vigente cuarenta años después.

Este centro nace por la ineludible necesidad de salvaguardar los últimos coletazos de una cultura tradicional, la serrablesa, abandonada y poco a poco olvidada, afectada tan fuertemente por el éxodo rural. En él se expone, por tanto, la memoria de esta comarca vaciada.

La colección etnológica se completa con la obra de Ángel Orensanz, el escultor aragonés vivo con mayor proyección internacional. Un “artista global”, no solo por el ritmo con el que se suceden desde hace años sus exposiciones e instalaciones escultóricas en los cinco continentes sino también, por el amplio abanico de técnicas y medios artísticos que domina.

Para celebrar este aniversario el museo ha organizado un ciclo de conferencias que serán impartidos por sus anteriores directores. Así, Javier Lacasta comenzará esta serie de charlas con la titulada: “El Valle de Tena a comienzos del siglo XX a través de la tarjeta postal antigua”, que tendrá lugar el sábado 31 de agosto a las 20 horas.

El sábado 28 de septiembre, a las 20 horas, con la titulada: “Serrablo, una puerta al Universo” impartida por Enrique Satué. Y el 19 de octubre, a la misma hora, Domingo Buesa  participará con la titulada: “Cuatro personajes en busca de Sabiñánigo. Mosen Pardo Asso, Juan Emilio Aragonés, Antonio Durán y Julio Gavín”.

Además, este sábado 24 de agosto a las 20 horas, tendrá lugar la presentación de las criaturas Orosia y Martín y de su indumentaria a cargo de Dabí Latas. En este acto serán protagonistas Orosia y Martín, los hijos de la bajoaragonesa Clara y del serrablés Urbez, que viven en Casa Batanero de la localidad de El Puente de Sabiñánigo.

Los familiares de la madre, venidos desde Valdealgorfa, traerán para los gemelos ropa propia del siglo XIX y amuletos que protegerán a los niños. Será una charla didáctica impartida por el experto en indumentaria Dabí Latas, y organizada por la Asociación Sempiterna, organismo que gestiona el Espacio de Indumentaria Valdealgorfa, y el Ayuntamiento de Sabiñánigo.

Audios

Entrevista a Dabí Latas en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista a Dabí Latas en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías