Publicidad

El Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz ya tiene ganador

El jurado concedió además un accésit a 'Danzante', una obra de Juan José Gurrea

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

‘Devocion (Santa Oriosa)’ del escultor Ernest Altés, es la obra ganadora del ‘XIX Premio Internacional de Escultura Ángel Orensanz’. Así lo ha comunicado el Ayuntamiento de Sabiñanigo tras la deliberación de los seis miembros del jurado que analizaron las 13 propuestas presentadas. Además, el jurado concedió  un accésit a la propuesta presentada por Juan José Gurrea Chanca, bajo el título ‘Danzante’, una obra diseñada en acero corten, que representa la figura de un danzante, quizás uno de los elementos más característicos de esta romería.

La obra galardonada, es una pieza concebida en granito y hierro, que en palabras de su autor “quiere ser un tributo a la entrega y devoción de los habitantes de estos valles a Santa Orosia. El conjunto está conformado por una gran piedra de gratino en cuyas hendiduras se ensartan once cruces con las que se representa a los pueblos que acuden a la romería a recibir su consagración. Un simbolismo con doble sentido, puesto que al igual que los vecinos necesitan acercarse a la santa buscando su protección, esta necesita de la presencia anual de los fieles para renovar cada año la estima que se le tiene”.

Esta obra, se realizará en el mismo material que aparece en la maqueta (hierro y granito) y será ubicada antes de finales de septiembre de 2022, en el bulevar Antonio Muñoz Loriente y obtendrá un premio de 10.620 €, cuantía en la que se incluyen los gastos de ejecución y transporte de la obra definitiva. Los escultores podían presentar sus maquetas hasta el 19 de noviembre, debiendo plantear obras relacionadas con el tema 'Santa Orosia', utilizando expresión y técnica libre.