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El arte pop americano llega a Zaragoza con 'POPism'

Se inagura esta tarde en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Presentación de 'POPism. Arte Pop Americano'.

Fundación Ibercaja inaugura esta tarde la exposición “POPism. Arte Pop Americano” en la sala de temporales de Ibercaja Patio de la Infanta. Podrá visitarse a partir de mañana viernes, 1 de marzo, hasta el 26 de mayo y reúne más de 50 obras, en su mayoría serigrafías y litografías, de los artistas más relevantes del pop art americano, como Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 - New York, 1987), Robert Rauschenberg (Texas, 1925 - Florida, 2008), Roy Lichtenstein (New York, 1923 - 1997), Keith Haring (Pennsylvania, 1958 - New York, 1990), y Robert Indiana (New Castle, Indiana, 1928 - Vinalhaven, Maine 2018), con las que se pone de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana puede elevarse a la categoría de arte.

Ha sido presentada esta mañana por José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja; Inés González Tejedor, jefe del Área de Desarrollo de las Personas y Cultura de Fundación Ibercaja, Lola Durán Úcar, comisaria de la muestra, y Ana Farré, directora de Ibercaja Patio de la Infanta.

Entre sus obras incluye algunas de las imágenes más icónicas del arte pop como las vacas, el retrato de Marilyn Monroe y el bote de sopa Campell, de Andy Warhol; la serigrafía “American flag”, de Roy Lichtenstein; la obra “Peace”, de Robert Rauschenberg; el cuadro “Love”, de Robert Indiana, o los elementos apocalípticos en torno a los que trabajo Keith Haring en su última época.

En paralelo a la exposición se van a realizar visitas guiadas, talleres para familias y un programa didáctico para escolares, que permitirán profundizar y acercar sus contenidos a todos los ciudadanos.

Un arte que critica el contexto socio-político de su época

El pop art es un movimiento que aparece entre finales de los años cincuenta y principios de los sesenta del siglo XX. Plantea una ruptura con los preceptos del expresionismo abstracto, utilizando como fuente de inspiración los cómics, la publicidad y en general  las imágenes de los medios de masas.

Esta exposición, POPism, presenta un panorama del pop art americano, a través de cinco de sus más destacados representantes y propone un recorrido por los géneros tradicionales del arte, expresados con un nuevo código de representación de la realidad.

Se inicia con una serie de retratos de Andy Warhol, uno de los géneros más visibles y representativos de su producción. A Warhol le afecta tanto el fallecimiento de Marilyn Monroe que decide inmortalizarla en numerosos retratos, reforzando así su imagen como icono americano. Otra de sus grandes inspiraciones fue la familia Kennedy; tras el asesinato del presidente demócrata realiza la serie Flash November 22 en la que aparecen retratados tanto J.F.K como Lee Harvey Oswald, su supuesto asesino.

La historia y la política continúan de la mano de Rauschemberg. El artista, caracterizado por su afán de experimentación técnica, incluye en sus collages imágenes de políticos, críticas al patriotismo exacerbado, y peticiones de paz. La guerra, en este caso representada a través del comic, también está muy presente en las obras de Litchenstein.

Otro tema recurrente en el pop art  son las “naturalezas muertas”. Ya no interesan las frutas de los bodegones tradicionales, sino algo más provocador y cercano, como en el caso de Warhol las latas de Sopas Campbell que su madre acumulaba en la despensa. O los modernos bodegones de Litchenstein, que con una gama de colores primarios, perfilando las figuras con un grueso trazo negro y creando sombras con sus característicos puntos Benday, crea un estilo radicalmente nuevo y propio.

Robert Indiana, a diferencia de otros artistas pop, más que en la cultura de consumo, está interesado en la identidad y cultura estadounidenses, y de forma más evidente en “el sueño americano”. Sus obras con la palabra LOVE, se convierten en una imagen emblemática.

En este movimiento caracterizado por la repetición y el uso de imágenes superpuestas, los artistas no se resisten a mostrar una nueva visión de las obras de los grandes creadores de la antigüedad. En Picasso, Indiana realiza un homenaje al genio malagueño, así como Warhol lo hará con Santa Apolonia de Botticelli. El asunto lo retoma Haring es su Apocalypsys en el que recupera a la Gioconda de Leonardo da Vinci. Obras en las que una ironía corrosiva alude a temas como la familia, la religión o el arte, creando una visión del sida como enfermedad precursora del fin del mundo.

Se trata de una muestra que permite contemplar la obra de cinco grandes artistas que en el vibrante Nueva York de la segunda mitad del siglo XX abrieron nuevas vías para el arte, haciendo que éste no solo fuera objeto de estudio en los museos, sino que fuera capaz de llevar su mensaje fuera de sus paredes. El Pop art termina con el antiguo concepto de alta y baja cultura y reintegra el arte al mundo cotidiano.

“Pop Art”

El término fue acuñado por primera vez por el crítico británico Lawrence Alloway en 1962, para describir la producción de algunos jóvenes artistas que utilizaban imágenes populares. Al mismo tiempo, importantes revistas como Time, Life o Newsweek, dedicaron artículos al recién aparecido movimiento artístico, que curiosamente fue reconocido antes por el gran público y las revistas de amplia difusión que por la crítica de arte o los medios especializados.

Esta nueva corriente artística heredera de vanguardias históricas como el dadaísmo, o el surrealismo, se apropia precisamente de técnicas como el collage, el fotomontaje, o el ready made, -que caracterizaron a la producción plástica de estos movimientos-, para transformar en arte los símbolos de la cultura popular.

Los artistas del pop utilizaron la pintura acrílica como medio de expresión y las tintas planas para ofrecer un aspecto bidimensional a sus obras, carente de volumen y muy relacionado con las técnicas de impresión de las artes gráficas o el cómic.

Además, la serigrafía se convirtió en uno de los medios mecánicos más empleados entre los artistas de este colectivo, por la libertad de creación que permite, la posibilidad de realizar trabajos de forma más rápida y en mayor número; lo que encajaba perfectamente con su idea de la repetición y la producción seriada, frente a la idea de la obra única.

American way of life, es decir, el modo de vida de la clase media, es otro de los temas centrales que caracteriza la plástica pop, la representación crítica de los valores tradicionales de la sociedad americana, la política, y el star system de Hollywood forman parte de sus series más conocidas.

Visitas guiadas y talleres para profundizar en la exposición

Fundación Ibercaja ha diseñado un completo programa de actividades complementarias dirigidas a familias, escolares y público en general, con los objetivos de acercar al público de todas las edades propuestas artísticas de gran calidad profundizar en el conocimiento del arte pop americano.

Para el público general se han organizado visitas guiadas todos los sábados a las 10 y 17 horas, y domingos a las 11 horas, que estarán disponibles a partir de este sábado día 2 de marzo y hasta el último día de la exposición.

Para grupos se realizarán recorridos guiados de una hora, de lunes a sábado, a las 10 y 17 horas, y los domingos a las 11 de la mañana, previa inscripción y reserva en la página web www.fundacionibercaja.es. Podrán participar un máximo 30 personas.

Las familias tendrán a su disposición el taller “I love pop art”, que se realizará también del 2 de marzo al 26 de mayo todos los sábados y domingos a las 12 del mediodía en las instalaciones de Ibercaja Patio de la Infanta. La actividad está pensada para niños de 6 a 12 años acompañados de un adulto.

También se ofrecerá un programa didáctico titulado: “¡Boom! El color del pop art” dirigido a escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda la comunidad autónoma, que  se desarrolla del 4 de marzo y hasta el 24 de mayo, de lunes a viernes, en dos turnos, a las 10 y a las 11.30 de la mañana, y tiene una duración de una hora y media.

Fotografías

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