Publicidad

Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano

Una nueva lectura de las obras gráficas de influyentes artistas españoles como Picasso, Miró, Saura, Tàpies o Sempere, y de figuras internacionales como Lucio Fontana, Max Bill, Wesselmann o Christo

ARAGÓN CULTURA /

Fundación Ibercaja inaugura la muestra 'Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano', en la sala de exposiciones de Ibercaja Patio de la Infanta, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 24 de mayo. Cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y pone de manifiesto la importancia del legado de Román Escolano y su contribución a la difusión del arte contemporáneo.

La muestra exhibe obras de 56 autores, entre ellos, algunos de los mejores artistas españoles como Picasso, Miró, Saura, Tàpies, Sempere, Luis Gordillo, Cristina Iglesias o Juan Muñoz, y de figuras internacionales como Lucio Fontana, Max Bill, Wesselmann o Christo. Ofrece una nueva lectura de la Colección Escolano que pone en paralelo los cambios en la sociedad y en la práctica del arte gráfico durante la segunda mitad del siglo XX.

Román Escolano fue un coleccionista que se caracterizó por su curiosidad y sensibilidad hacia cualquier disciplina artística y tuvo un papel importante como divulgador del arte y de transmisor de las tendencias que surgían fuera en las exposiciones, centros de arte contemporáneo y galerías, es uno de los mejores ejemplos del coleccionismo aragonés de arte.

Creó su colección con cerca de 700 obras, de más de 400 artistas españoles y extranjeros, gracias a su conocimiento del medio ya que se interesó por los movimientos innovadores y profundizó en ellos. Se especializó en obra gráfica contemporánea nacional e internacional, dando lugar a una importante colección de estampas que abarca desde los años 50 a los 90 del siglo XX. 

En 1996 la familia Escolano donó al Gobierno de Aragón su colección con un importante propósito social.

La transformación social y la transformación del arte gráfico

La exposición “Transformaciones. Arte y cultura de finales del XX a través de la Colección Escolano” se compone de una selección de obras de arte gráfico y múltiple realizadas con diferentes técnicas, incluye litografías, aguafuertes, serigrafías, xilografías, técnicas aditivas y offset, gofrado y tinta y diapositivas.

El eje central de la muestra son dos historias que se suceden paralelamente, la de la evolución social y política y una segunda que afecta a los cambios del arte gráfico y cómo se dota de nuevos medios. El discurso expositivo se organiza en ocho capítulos titulados: monstruos metafóricos, conciencia política, cambios sociales, realidad teatralizada, arte y entorno, conceptos espaciales, triunfo del color y memoria de los objetos. En ellos se evocan los símbolos, la transformación del nuevo rol de la mujer, las reflexiones artísticas, las relaciones entre arte y entorno, además también abordan otros aspectos técnicos como la imposición del color en los grabados, el desarrollo de las ideas de espacio y superficie y conceptos espaciales, la nueva relación de los objetos como materias de las estampas, en la que la preocupación por los volúmenes y el relieve se traslada a la gráfica.

Una de las principales novedades es la proyección del documental “Contranatura” que presenta la colección de diapositivas, representativas del Land Art en España, de Luis Muro, del año 73, restauradas especialmente para esta ocasión. Son el testimonio de un arte efímero ya que es una corriente artística contemporánea en la que se crean las obras con elementos que ofrece la naturaleza. También destacan las piezas “Le peintre et son modéle”, de Picasso; “Les Essències de la Terra”, de Miró; la carpeta completa con 4 serigrafías “Manipular la imagen. Propuesta I”, de Alberto Corazón, del año 1969, muy representativa del arte político de la época; una xilografía de José Mª Sicilia, de gran tamaño y una de las obras más espectaculares de la colección; el grabado “Salto al vacío” de Ángeles Marco, y el grabado “Los pasos…, de la Casa al Museo” del aragonés Ricardo Calero, que fruto de la exposición y gracias a la donación del artista, se incorpora a la colección Escolano. Es una obra singular, en la que la matriz fueron las calles de Fuendetodos, el tórculo fue sustituido por una apisonadora, la tinta por agua de lluvia y piedra caracoleña, y el papel recoge la memoria directa del suelo.

Actividades complementarias para profundizar en el arte actual

El 9 de marzo, el comisario de la exposición, Alejandro Ratia, moderará la mesa redonda “La Zaragoza de Román, el mundo de Escolano”, en la que participarán los pintores Enrique Larroy y José Luis Lasala; el librero y editor Javier Cinca, y la directora de la Galería Sen entre 1969 y 2009, Eugenia Niño. Se centrará en analizar a un personaje clave para el arte aragonés, no sólo por su faceta de coleccionista, sino también por su labor de transmisor de tendencias desde el exterior en beneficio de los artistas zaragozanos. Tendrá lugar en el salón Aragón, de Ibercaja Patio de la Infanta, a las 19 horas.

Para el 12 de marzo, se ha programado la conferencia “Del movimiento a la movida. (Contextos enrarecidos del arte español)”, que impartirá Fernando Castro Flórez, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte de ABC cultural. Se impartirá en el Salón Rioja, de Ibercaja Patio de la Infanta, a las 19 horas.

Los fines de semana, se llevará a cabo un taller para familias titulado: “Jugando y experimentando con las vanguardias del siglo XX” dirigido a adultos con niños de 6 a 12 años, los sábados será a las 12 y 17 horas y los domingos a las 12 horas. Además también se realizarán visitas guiadas los sábados a las 11 y 17 horas, y los domingos a las 11 horas con la colaboración de Mandrágora Actividades, previa inscripción en fundacionibercaja.es/transformaciones.

Para los escolares se ha diseñado el Programa Didáctico “Cultura y arte gráfico en las vanguardias del siglo XX”, para alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, que se desarrollarán los jueves y viernes, a las 10 y 11,30 horas. La duración es de 90 minutos y ofrece un recorrido por la exposición y un taller creativo, con la colaboración de Mandrágora Actividades, previa inscripción en fundacionibercaja.es/programasdidacticos.

Fotografías

Fotografías