'Ecozine' tendrá sede en Aranda de Moncayo

El festival rural tendrá lugar en el Molino del Batán de la localidad los próximos 14 y 15 de mayo

Aragón Cultura /
Ecozine Rural
icono foto Ecozine Rural

Aranda de Moncayo vuelve a convertirse en la sede de una nueva edición del festival Ecozine Rural, el festival internacional de cine ambiental. El evento, que se celebrará por cuarto año, tendrá lugar este fin de semana, 14 y 15 de mayo, en el Molino del Batán de la localidad.

Al igual que en las tres ediciones anteriores, la programación del festival incluye proyecciones, talleres y mesas de intercambio de experiencias a lo largo de todo el fin de semana. Los organizadores del evento, las asociaciones Ecozine y Sentir Rural, destacan que “ante el caos mundial actual, es momento de parar y pensar que mundo queremos dejar para las siguientes generaciones y que ejemplos les damos”.

“En esta 4ª edición desde las asociaciones Ecozine y Sentir Rural queremos hacer énfasis en la importancia, de no solamente cuidar y mantener vivo el territorio, sino también, recuperar nuestras soberanías perdidas”, indican. Aranda de Moncayo es una de las sedes de este festival, que se celebra a su vez en otras localidades españolas.

Las proyecciones

A lo largo del fin de semana se han programado siete proyecciones. En esta ocasión, desde la organización han querido con un enfoque más femenino, eligiendo películas con protagonistas femeninas y la mayoría dirigidas por mujeres. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de:

- Largometraje de la aragonesa Silvia Pradas con ‘La senda del pastor’, muy bien acogido en el mundo de los pastores, rodada entre 2019 y 2020, con el que conocer a seis pastoras y pastores de diferentes generaciones que alzan su voz para proteger su profesión y la vida en el campo.

- El cortometraje de Ainhona Urgoitia, ‘Barraskiloentzat iganderik ez’ (Los caracoles no entienden de domingos), que muestra como Joana acude cada día a su vivero de caracoles. Su trabajo se ha convertido en una forma de ver la vida y entender el mundo, aunque tenga que trabajar todos los días porque que la naturaleza no entiende de domingos.

- ‘Made in’, cortometraje de Eva Marín, que invita a viajar desde Bangladesh a través de un par de calcetines y observar el grave impacto social y medioambiental de nuestro sistema de producción y consumo.

- ‘Daybreak, sunset, cow milk’ (Crepúsculo, atardecer, leche de vaca), cortometraje ruso de Marina Formenko, cuenta la vida en una antigua granja ganadera y de leche en declive en Altai (Rusia). El continuo vaivén de las trabajadoras bajo las miradas vacías de las vacas.

- Cristina Ramo y Raúl González en poco más de 5 minutos nos sumergen en ‘Salvaje’. El día a día de Maite Sánchez que años atrás dejó la ciudad para adentrarse en la vida del monte. Aquí los protagonistas son la autosuficiencia, el autoconsumo y convertirse en ganadera de la última vaca salvaje, las Betizú.

- ‘De Quijotes y semillas’, largometraje de Patxo Uriz y Jordi Matas. A lo largo de 80 minutos, muestra al al chef Santi Cordón y al permacultor Alberto Marín en su viaje con su ¨verducleta¨ (bicicleta con jardín móvil) desde Tudela al Festival de Málaga para presentar un documental.

- ‘Turtle’ (Tortuga) del director iraní Reza Akbarian Galeshgolahi, muestra el devenir de una tortuga atrapada en una trampa que intenta salvarse de las perturbaciones creadas en su medio por los hábitos de consumo humano.

Mesas redondas

Además de las proyecciones, se han programado dos mesas de intercambio de experiencias interactivas con el público que se intercalarán entre las proyecciones. La primera tendrá lugar bajo el tema ‘Mujeres y el cine’ y contará con la presencia de las directoras Ángeles González-Sinde y Silvia Pradas. En la segunda mesa redonda se abordará el tema ‘Soberanías’ y en ella participarán tres pequeños ganaderos y productores de venta de proximidad, Lorena Genzor, una de las pastoras del documental ‘La senda del pastor’ (Pober, Soria), Moncayo Ecológico (Noviercas, Soria) y AE Vacuno de Pastoreo (Aranda de Moncayo, Zaragoza).

Un taller

El domingo 15 de mayo, día de San Isidro, el festival cerrará con un taller para todas las edades, 'Rural Sketching' en las fincas del Molino del Batán. En la jornada, los participantes podrán observar la naturaleza, la fauna, el agua que fluye y también dibujarán. Desde la organización destacan que “no hace falta ser un experto, solo amar la naturaleza y dejar que nuestra creatividad surja”.

Fotografías

Fotografías