Publicidad

Aquelarres, magia y plantas medicinales se dan cita en Trasmoz

La Feria de la Brujería, declarada de Interés Turístico de Aragón, reúne en cada edición a más de 6.000 personas en el único pueblo excomulgado de España

ARAGÓN CULTURA /
Lola Ruiz en el mirador de los olivos, donde se lanzó en el siglo XIX a la tía Casca (F. Olivier Vilain)
icono foto Lola Ruiz en el mirador de los olivos, donde se lanzó en el siglo XIX a la tía Casca (F. Olivier Vilain)

Trasmoz es el único pueblo excomulgado y maldito de España y este fin de semana se prepara para acoger su ya tradicional Feria de la brujería, magia y plantas medicinales. Una cita en la que destacan rituales como la "captura" de las brujas y herejes por la mañana, para su posterior "juicio" y "tortura" por la tarde.

Tampoco puede faltar la recreación histórica de la maldición que envuelve Trasmoz. Su excomunión se produjo en el siglo XIII como castigo al laicismo de la localidad, frente al resto de poblaciones que pertenecían al Monasterio de Veruela. La maldición llegó en el siglo XVI, según cuenta la leyenda.

Además de los actos centrales, esta Fiesta de Interés Turístico de Aragón, ofrece a los asistentes propuestas como exhibiciones de cetrería, pasacalles, espectáculos de luz y fuego, un campamento medieval con muestra de armamento y medio centenar de puestos de diversos productos de artesanía.

El broche final a la feria lo pone los reconocimientos de 'Bruja de honor y Bruja del año' que se otorgan en la clausura de cada edición.

Audios

Entrevista a Lola Ruiz en 'Despierta Aragón'
Descargar
La historia de la tía Casca de Trasmoz en 'Despierta Aragón'
Descargar

Fotografías

Audios

Entrevista a Lola Ruiz en 'Despierta Aragón'
Descargar
La historia de la tía Casca de Trasmoz en 'Despierta Aragón'
Descargar

Fotografías