Publicidad

De Rubens a Van Dyck, un recorrido por la pintura flamenca de la Colección Gerstenmaier

El Museo de Goya acoge una muestra de las obras realizadas desde el siglo XV hasta principios del siglo XVIII en una de las regiones destacadas para el arte en Europa

ARAGÓN CULTURA /
icono foto Las obras forman parte de la colección del empresario alemán Rodolfo Gerstenmaier, una de las más importantes del panorama español

La Fundación Ibercaja inaugura en el Museo Goya la exposición 'De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la Colección Gerstenmaier', que reúne cuarenta y dos obras, entre pinturas y grabados, realizadas desde el siglo XV hasta principios del XVIII, que podrán contemplarse hasta febrero de 2020.

La exposición exhibe en Zaragoza el importante legado de los maestros flamencos y permite contemplar un amplio repertorio temático de piezas de reconocidos artistas como Peter Paul Rubens, Anton Van Dyck, Hendrick Goltzius, Jan Brueghel el Viejo, Joost de Momper el Joven, Martin de Vos, Jan Brueghel de Velours, Jan Van Kessel el Viejo, o Gaspar Pieter Verbruggen.

Las obras forman parte de la colección de Rodolfo Gerstenmaier, una de las más importantes del panorama español. El empresario alemán, afincado en España, ha reunido  un gran número de pinturas europeas de diversas escuelas y procedencias, destacando las pertenecientes a la pintura flamenca. 

En estas obras se aprecian las principales características de la pintura flamenca como el empleo de colores brillantes, la luz, escenas que repiten el paisaje estereotipado o el equilibrio de los personajes. Entre ellas también se incluye una cuidada selección de grabados que demuestra el gran dominio de esta técnica por los artistas flamencos

En la escuela flamenca los artistas abordaron distintos géneros que se pueden ver representados en esta exposición como retratos, obras de carácter religioso, de tema mitológico, naturalezas muertas o bodegones y paisaje.

Algunas de las piezas destacadas son: la serie “Iconografía de hombres Ilustres”, de Anton Van Dyck, que es una excelente muestra del acceso al retrato de un mayor número de grupos sociales, gracias a la valoración del hombre por sus propios méritos y a la difusión de las técnicas calcográficas; o “Virgen de Cumberland”, de Pedro Pablo Rubens y “Guirnalda y Adoración de los Reyes” de Adries Daniels y Frans Francken II, representativas de las obras de carácter religioso, un género en el que la producción de los pintores flamencos fue de una gran calidad y que se caracteriza por el detallismo de su técnica y unos colores brillantes y vivos.

Audios

Entrevista a Charo Añaños, directora del Museo Goya, en Despierta Aragón
Descargar

Guardado en...

Gerstenmaier Rubens Van-Dyck

Audios

Entrevista a Charo Añaños, directora del Museo Goya, en Despierta Aragón
Descargar