Publicidad

Comienzan las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo

La Asociación Cultural La Lonjeta celebra su XXI edición en la localidad cincovillesa de Uncastillo desde este viernes y durante todo el fin de semana.

Aragón Cultura /
Pulsa para ampliar

La Asociación Cultural La Lonjeta, las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo (Zaragoza), celebra su XXI edición en la localidad cincovillesa de Uncastillo desde este viernes y durante todo el fin de semana. La veterana muestra, que se celebra desde el verano del año 2000, es la única dedicada al cine mudo en Aragón y una de las pocas en su género existentes en Europa, es el único festival de cine en la Comarca de las Cinco Villas y uno de los más veteranos de Aragón. Centradas en la proyección de películas de cine mudo con música en directo, las Jornadas programan también otras actividades como exposiciones, conferencias, edición de publicaciones, talleres o conciertos.

Este año el lema conductor del programa será «Identidades», un concepto que nos remite a múltiples realidades: la definición de la identidad personal, cuestión de género y orientación sexual incluidas; la suplantación y las falsas identidades; la identidad de los pueblos y de las naciones…, hasta la identidad de un ser inanimado que cobra vida. Diversidad, variedad, juego… reflejados en el cartel que ha realizado la ilustradora argentina Natalia Volpe.

El programa de este año  trae películas adelantadas en el tratamiento de los roles masculino y femenino como No quiero ser un hombre (1918), comedia del gran director alemán Ernst Lubitsch, y La violinista de Florencia (1926), tragicomedia protagonizada por Elisabeth Bergner y dirigida por Paul Czinner, los tres de origen judío y exiliados de la Alemania nazi, otro trágico asunto relacionado con la identidad. El violinista Jaime Lapeña y la violista Pilar Almalé pondrán banda sonora a una y otra películas.

En la sesión para el público infantil y familiar (mañana del sábado), nos encontraremos con un muñeco que cobra vida desafiando a la realidad… y a la verdad, en el accidentado trance de forjar su identidad como ser humano. Hablamos de la primera adaptación del Pinocho (1911), dirigida por Giulio Antamoro y en la que el célebre actor Polidor da vida al personaje creado por Carlo Collodi. Pondrá la música otro italiano, el guitarrista Bartolomeo Barenghi.

Premio Ramón Perdiguer y Bocinas de Piedra

Una resplandeciente Greta Garbo protagoniza La dama misteriosa (1928, Fred Niblo), ocultando su identidad, como corresponde a los espías, al son del pianista Ricardo Casas.

La Garbo da imagen a la serigrafía del Premio Ramón Perdiguer a la Pasión por el Cine, que en su cuarta edición viaja a Barcelona, a manos del crítico e historiador del cine Guillermo Triguero, distinguido por su labor de difusión del cine mudo, en especial la realizada desde el blog eltestamentodeldoctorcaligari.com (también se ocupa del sonoro en otro sitio web, elgabinetedeldoctormabuse.com), y en publicaciones como Criaturas del cine expresionista alemán. Triguero también juega con las identidades, firmando sus trabajos con distintos seudónimos.

Completan nuestros reconocimientos las Bocinas de Piedra, que entregamos al festival Zinentiendo, Muestra Internacional de Cine LGTBQI que organiza en Aragón el Colectivo Towanda, y a la FINA (Filmoteca Nacional – Instituto Audiovisual) de Polonia, preservadora del cine del país invitado.

Guardado en...

Uncastillo