Chus Gutiérrez reivindica el papel de la mujer en el cine de ficción

El Festival de Espiello reconoce con la Siñal d'onor a la directora granadina

ARAGÓN CULTURA /
La reconocida directora de cine recogerá la Siñal d’onor Espiello, el máximo reconocimiento honorífico con el que el certamen distingue su trayectoria
icono foto La reconocida directora de cine recogerá la Siñal d’onor Espiello, el máximo reconocimiento honorífico con el que el certamen distingue su trayectoria

La directora de cine Chus Gutiérrez ha hecho un alto en el rodaje del documental "Rol & Rol" para viajar a la provincia de Huesca, donde este sábado recibe un homenaje en el XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, que se celebra en Boltaña, desde el pasado 29 de marzo.

En la ceremonia de entrega de premios, la reconocida directora de cine recogerá la Siñal d’onor Espiello, el máximo reconocimiento honorífico con el que el certamen distingue su trayectoria en el mundo de la cultura y del cine. El nombre de Chus Gutiérrez se suma a los de Patricia Ferreira, Carmen Sarmiento, Susana Weih-Shahak, Marien Hasan, María Ángeles Sánchez o Cristina García Rodero, dentro de la lista de mujeres distinguidas con este premio.

"El género documental me apasiona, te permite muchísima libertad, puedes ir construyendo casi el documental a medida que lo vas rodando; te das cuenta por dónde te está llevando, por dónde quieres ir. Lo estoy pasando muy bien en este momento, con el rodaje de Rol & Rol, en el que hace una reflexión sobre la representación de las mujeres en los media y cómo esta representación, a veces estereotipada, está afectando a que la sociedad no avance", ha compartido Gutiérrez. 

En base a los últimos datos que cifran en el 17% el porcentaje de mujeres directoras de cine en España, Chus Gutiérrez asegura que no es real porque están contabilizando documentales. "En todo el mundo las mujeres no llegamos a dirigir o a crear el 10% de la ficción; creo que esta cifra se acerca más a la realidad. Desde mi punto de vista es un desastre porque el hecho de que las mujeres no estén contando historias, la supone que la diversidad sea cero. Es importante que se cuente con nuestra mirada", ha denunciado. 

La directora del festival, Patricia Español, ha acompañado a Chus Gutiérrez en la rueda de prensa ha destacado el trabajo de esta directora y su aportación al documental, desde "Sexo oral hasta Droga oral" o el título "Sacromonte, los sabios de la tribu", que se proyectará este sábado en el Palacio de Congresos de Boltaña, a las 17.45 horas.

Español ha recordado que hasta el momento han pasado más de 4.500 personas por el festival. Está funcionando muy bien esta edición. Ha resaltado que de las 40 películas que se proyectan en Espiello, 19 están dirigidos por mujeres. Como dato, ha indicado que desde 2010, de los nueve premios al mejor documental, seis han recaído en mujeres y tres en hombres.

Audios

Chus Gutiérrez critica que las directoras tan sólo representan el 10% en el cine de ficción
Descargar
Patricia Español, directora del Festival, ha indicado que seis de los nueve premios al mejor documental en Espiello han recaído en mujeres
Descargar

Fotografías

Audios

Chus Gutiérrez critica que las directoras tan sólo representan el 10% en el cine de ficción
Descargar
Patricia Español, directora del Festival, ha indicado que seis de los nueve premios al mejor documental en Espiello han recaído en mujeres
Descargar

Fotografías