Publicidad

‘Una habitación sin vistas’ gana el premio Espiello 2022

Roser Corella y Javier Corcuera destacan en la XIX edición del festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe

Aragón Cultura /
Eymard Uberetagonea, Thomas Grand, Javier Corcuera, Carmen París y David Vazquez
icono foto Eymard Uberetagonea, Thomas Grand, Javier Corcuera, Carmen París y David Vazquez

“A room without a view / una habitación sin vistas”, de Roser Corella, ha ganado el premio Espiello 2022. La obra es un retrato de la cruda realidad de las mujeres migrantes que hacen de trabajadoras domésticas en el Líbano. Así, ofrece una visión íntima de la vida privada de los empleadores, agentes y criadas, y habla de esclavitud, capitalismo y feminismo.

Además, la pieza también ha ganado el premio Espiello Boltaña, votado por el público. Es el tercer premio que Roser Corella gana en Espiello, después de ganar el premio Espiello Choven con “Prisioneros del Kanun” en 205 y el premio Espiello al mejor documental con “Grab and run” en 2018.

Broche de oro

La Siñal D’onor, máxima distinción del festival, se le ha entregado a Javier Corcuera. Los premios se han entregado en una gala conducida por la periodista aragonesa Ana Esteban y amenizada por la música de Carmen París, además de la presencia de la diputada de cultura de la Diputación provincial de Huesca, Maribel de Pablo, y el presidente de la Comarca de Sobrarbe, José Manuel Bielsa.

Más distinciones

El Espiello Rechira, premio al mejor trabajo de investigación, ha sido entregado a “Poisson d’or, poisson africain / Peces dorados, peces africanos”, de Thomas Grand, que muestra el sistema tradicional de pesca del África occidental frente a la creciente amenaza de las empresas de pesca industrial.

El Espiello Pirineos, al mejor documental de temática de montaña, es para “El último de Arganeo” de David Vázquez, que narra la vida de Edilberto Rodríguez, pastor de 24 años. El premio Espiello Choven, al mejor documental realizado/dirigido por menores de 36 años, es para “Raíces perdidas” de Eymard Uberetagonea Oyarzabal, un documental que nos lleva a Uganda para conocer una de sus tribus más pequeñas, la tribu Ma’di.

Además, se ha otorgado una mención especial al trabajo “El no a l’os / el no al oso” de Vanesa Freixa, como reconocimiento a la calidad y exhaustividad de su trabajo de investigación, por la multiplicidad de puntos de vistas tenidos en cuenta y su contribución a la comprensión de esta problemática tan compleja y cercana al territorio del festival.

La Asociación Española de Cine e Imagen Científico decide conceder el premio “Guillermo Zúñiga” a “¿Et si babel n’était qu’un mythe? / ¿Y si Babel fuera solo un mito?” de Sandrine Locke (Francia). Se trata de un trabajo que se adentra en el proyecto del lingüista Florian Lionnet sobre el Láàl, una lengua indígena del sur del Chad, en peligro de extinción.

La International Asociation for Science in Media concede el premio “IAMS” a “Mrs. Death/Sra. Muerte”, de Silvia Ventayol (España), que nos acerca a la práctica de la fotografía post mortem, como una forma de mitigar el dolor por la muerte de un ser querido.

Con este palmarés cierra un fin de semana de proyecciones por las que han pasado más de 2600 personas y que se considera todo un éxito. 

Fotografías

Fotografías