Los Amantes de Teruel en la era digital

¿Cómo sería la historia de amor de Isabel y Diego en las redes sociales? Los alumnos de la Escuela de Arte de Teruel lo han imaginado

ARAGÓN CULTURA /

¿Cómo sería hoy la historia de amor entre Isabel y Diego? ¿Cómo serían sus vidas, sus amigos, su relación? ¿Cómo la contarían en las redes sociales? ¿Con qué lenguaje, con qué imágenes, con qué sonidos? 

Se lo hemos preguntado a los alumnos de la Escuela de Artes de Teruel, que en este año extraño de pandemia y confinamiento han imaginado una nueva forma de contar la historia. Con absoluta libertad creativa, con el lenguaje y los recursos sonoros de hoy y a través de las redes sociales, los alumnos recrean la historia de amor universal que en el siglo doce sucedió en Teruel. 

Desde la asignatura de artes escénicas, una serie de videos en formato de la red social Tik Tok, relatan la historia hoy. Los videos pueden verse a la derecha en esta mismo publicación.

Desde cultura audiovisual una reconstrucción Transmedia a través de perfiles en Instagram y un podcast generado a través de mensajes de WhatsApp adapta la leyenda a las inquietudes y forma de relacionarse de los más jóvenes, que exploran realidades como la adicción a las redes sociales, las relaciones homosexuales o el poliamor.

La historia en pantallazos

En la nueva versión de los amantes, Diego e Isabel se conocen a través de una aplicación de contactos y alimentan de contenidos sus cuentas en redes sociales. 

La familia de Isabel no aprueba la relación ya que Diego es un pésimo estudiante. Su problema es que tiene una adicción a las redes sociales. Isabel es consciente y cansada de la actitud de Diego le pide que busque una solución. Para curarse decide apartarse del mundo y someterse a un proceso de desintoxicación digital.

Mientras Diego está fuera, Isabel sigue con su vida en Teruel. Sale, se relaciona con nuevos amigos y conoce a Alicia, por la que empieza a sentir algo más que una amistad. ¿Y si fuera también amor? ¿Y si pudiera amar a varias personas al mismo tiempo? 

La historia de amor entre Isabel y Alicia sigue adelante cuando, tras un tiempo fuera, Diego regresa a Teruel. Vuelve y lo hace con la intención de recuperar a Isabel. Pero ella, apuesta por su relación con Alicia. El final, es ya otra historia.

La historia narrada a través de Instagram y WhatsApp tiene también su propio sonido, un podcast construido a través de los audios enviados entre varias chicas, amigas de ambas, que narran lo que unas y otras saben sobre la historia de amor de ambos. La historia en podcast, puede escucharse en esta misma página. 

Un proyecto piloto

Esta primera experiencia piloto forma parte de un proyecto más ambicioso que en 2022 se incorporará al plan docente de algunas asignaturas de la Escuela de Arte y que Aragón Cultura pretende reproducir en otras localidades aragonesas donde se celebren fiestas con recreaciones históricas. La finalidad de este proyecto es, por un parte, favorecer la creatividad audiovisual y el conocimiento de la propia historia por parte  de los más jóvenes, dar a conocer su trabajo artístico y ofrecer a través de Aragón Cultura contenidos atractivos para un público más joven.

Vídeos

Audios

Los Amantes de Teruel en la era digital
Descargar

Guardado en...

Vídeos

Audios

Los Amantes de Teruel en la era digital
Descargar