Publicidad

Alejandro Navarro, un viñetista najino

Sus personajes Mateo y Sebastiana dan mucho juego en las redes sociales

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El ilustrador Alejandro Navarro es de Zaragoza pero sigue muy vinculado al pueblo de su padre, Lanaja. Precisamente allí nacieron sus dos personajes más célebres Mateo y Sebastiana, “dos típicos abuelos aragoneses, chapados a la antigua, aunque tienen un toque moderno” como comenta su autor. Y es que sobre todo los imagina en el contexto actual y por eso los ha dibujado con Isabel Díaz Ayuso, Miguel Bosé e incluso con Donald Trump.

Los referentes para el dibujante monegrino son Albert Uderzo, Francisco Ibáñez y sobre todo Forges, de quien destaca “su ironía y humor, tan crítico con los temas de actualidad”. De ahí que Navarro se sienta más cómodo dibujando cómics y viñetas de temas cotidianos y políticos, poniendo su estilo y su toque personal con mucho humor gráfico al servicio de sus personajes.

Mateo y Sebastiana nacieron en 2008 a propuesta de la revista local ‘El Despertad’ y rinden homenaje a los patrones San Mateo y San Sebastián. Actualmente colabora con sus viñetas en la publicación comarcal ‘Vivir Monegros’ y en Lanaja ha diseñado unos manteles para el recinto hostelero ‘La Sardiruela’. Además, recientemente ha creado el logotipo del Espacio Joven “con unas tipografías sencillas”.

Le gustaría vivir de la ilustración

Alejandro trabaja como montador en una fábrica pero el tiempo libre que tiene lo dedica al dibujo. Estudió en la Escuela de Artes de Huesca, Autoedición y Diseño, también Imagen y Sonido en Zaragoza. Desde 2010 colabora con la editorial ‘La Fragua del Trovador’, especializada en escritores noveles y recuerda con especial cariño su “primer salto a la ilustración” dibujando para ‘El gran Rey de reyes’, más tarde con ‘Los misteriosos sueños de Hugo’ o con ‘El pijama mágico’.

Y día a día se nutre de la actualidad para hacer sus viñetas. Para encontrar su inspiración solo tiene que ver las noticias “con lo que está pasando no te aburres”, comenta. Así caricaturiza a todos los personajes que llaman su atención y le da su particular toque de humor para después difundirlo a través de las redes. Reconoce que publicar contenidos políticos o que generen controversia es complicado, pero espera que sus personajes sean cada vez más famosos y conocidos.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías