Publicidad

Un recorrido por calles, plazas y paseos de la Zaragoza de los años 30

Se presenta el libro ‘Postales de Zaragoza’ de Jalón Ángel

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El Archivo Jalón Ángel se conserva en la Universidad San Jorge de Zaragoza con el objetivo de salvaguardar e investigar toda la obra del que es considerado uno de los retratistas más destacados del país. Su vida profesional fue muy intensa a lo largo de cincuenta años y su legado “depara todavía muchas sorpresas”, como apunta Pilar Irala, directora del Archivo en una entrevista en Escúchate de Aragón Radio.

Ahora llega una nueva publicación que ha consistido en la reedición de dos colecciones de postales sobre Zaragoza que el fotógrafo realizó y editó en la primera mitad del siglo XX. La primera de ellas, de gran interés histórico-artístico, son vistas de distintos edificios, calles, plazas, paseos y parques de la ciudad. La segunda está dedicada a la antigua Facultad de Medicina, hoy Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, y por su carácter fotoperiodístico tiene un enorme valor documental.

Insiste Irala en que “su legado es riquísimo” y es que en la primera donación de la familia recopilaron unos 4.700 objetos fotográficos, pero es que “en la segunda fueron casi medio millón de negativos que forman parte del estudio que abrió Jalón Ángel y de su discípulo que dio continuidad”.  Como explica la directora “es una labor muy bonita, pero es lenta porque estamos trabajando con un patrimonio histórico muy delicado”.

Su nombre real era Ángel Hilario García de Jalón Hueto y nació en 1898. Su primera formación fue en Francia, en Lyon, pero en 1926 regresa a Zaragoza donde abre su propio estudio en la calle Alfonso I. “Estuvo muy centrado en el retrato familiar y social hasta que el fotógrafo falleció en 1976, aunque su discípulo continuó con su trabajo” relata Irala.

Audios

Entrevista a Pilar Irala en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Pilar Irala en 'Escúchate'
Descargar

Fotografías