'626 Club', el jazz marida con el arte en lo nuevo de Maddison Pack

El cuarteto aragonés presenta su nuevo disco de estudio el próximo lunes, 10 de febrero, a las 19:00 horas en el edificio de la Fundación Caja Rural de Aragón en Zaragoza

ARAGÓN CULTURA /

Todo comenzó en un concierto de Tete Montoliu en Tarazona al que asistieron Javier y Ernesto Calvo, clarinetista y contrabajista, respectivamente. Años más tarde, y con la incorporación del joven pianista Noel Redolar y el baterista Israel Tubilleja, Maddison Pack se hacía realidad con su estreno en la 34º edición del Festival de Jazz de Zaragoza y compartiendo escenario con personalidades como Kenny Barron, el que fuera pianista de Dizzy Gillespie, y el pianista italiano Dado Moroni.

Miles David o John Coltrane son los referentes de estos cuatro músicos: "La nuestra es una historia de pasión y amor por la música que busca la excelencia musical inspirada en las pequeñas formaciones de los años 40, 50 y 60, en las que lo realmente valioso era improvisar, crear en el momento", explica Javier Calvo.

Actualmente, acaban de finalizar, en el Laboratorio Audiovisual del Centro de Historias de Zaragoza, la grabación de '626 Club', un proyecto multidisciplinar que incluye fotografía, ilustración, pintura y literatura y en el que el jazz es el hilo conductor. A lo largo de siete composiciones principales y cuatro 'takes', el sonido oscila entre lo más vanguardista del género a lo más clásico, pasando por atmósferas callejeras y el cuarteto consigue trasladar al oyente a un club de jazz.

Ángel Redolar pone voz al relato 'Una visita al club de jazz', creado por el escritor y periodista Antón Castro. La portada y las fotografías del libreto son del fotógrafo y ganador de tres Premios Goya Javier Cruces. Dibujos y pinturas se articulan con el relato en el libreto: la portada del mismo se corresponde con el dibujo titulado '626 Club' del pintor pop César Sánchez, y en su interior se incluye el 'Pianista', obra del dibujante Javi Hernández. El genial pintor George Ward, con sus obras “Circular dream XII”, “Circular dream XIII”, “Biosfera” y figuras de “mariposas”, unifica toda la iconografía del libreto con un colorido hilo conductor de realismo mágico que se corresponde con el onírico mundo donde habita la improvisación del jazz.

La puesta de largo de este proyecto será el próximo lunes, 10 de febrero, a las 19:00 horas en el antiguo Salón de Fiestas del edificio de Caja Rural Aragón (Coso, 29, Zaragoza), en el que el cuarteto interpretará los temas del álbum junto a la lectura del relato y la proyección de las fotografías, dibujos y pinturas. La entrada es gratuita pero es preciso realizar una inscripción en el apartado web de la fundación. Las próxima fecha confirmada es el 23 de febrero en el Salón Azul del Casino de Huesca.

Vídeos

Vídeos