Publicidad
DÍA MUNDIAL

“La labor de los 12.000 voluntarios de Cruz Roja en Aragón es fundamental para atender a 72.000 personas”

La coordinadora de Cruz Roja en Zaragoza, Susana Royo, ha destacado el trabajo desinteresado que realizan y como la entidad trata de estar “muy cerca de las personas” que necesitan ayuda

ARAGÓN NOTICIAS /
Cruz Roja atendió a 72.000 personas en Aragón en 2023.
icono foto Cruz Roja atendió a 72.000 personas en Aragón en 2023.

Cruz Roja atendió a 72.000 personas en Aragón durante 2023. Una labor que la entidad no podría haber realizado sin los 12.000 voluntarios que en la Comunidad colaboran con ellos. “Su labor es fundamental para ayudar y acompañar a las personas en cualquier proceso”, ha destacado la coordinadora en Zaragoza, Susana Royo, en el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

“Estamos de celebración, son 160 años estando cerca de las personas, apoyándolas, trabajando por su salud, protegiéndolas. En este tiempo nos hemos adaptado a las necesidades, pero siempre hemos estado muy cerca de las personas”, ha afirmado Royo en el programa 'Buenos Días' de Aragón TV.

En la Comunidad hay repartidas 32 asambleas locales de Cruz Roja en distintos municipios con el objetivo de “llegar donde la administración no llega”, tal y como ha subrayado la responsable de la entidad, quien ha reconocido también que no pueden atender a todos los que lo solicitan: “El número de personas atendidas crece cada año y hay que tener en cuenta que no hacemos una intervención puntual, sino que muchos procesos son largos y duros, que tienen que ver con la migración, la infancia, el empleo o la soledad no deseada”.

Sobre el perfil de los solicitantes de ayuda, Royo ha señalado que la pandemia supuso un aumento de la soledad y el aislamiento, sobre todo entre muchos jóvenes que les llaman debido a que “se aislaron y les está costando mucho salir”.

Desde Huesca, el presidente provincial de Cruz Roja, Bernardo Mas, también ha destacado el trabajo de las 2.500 personas que colaboran con ellos: “Son la base de la organización y las actividades son posibles gracias a su presencia”. Pepe Ortiz lleva 24 años siendo voluntario y ha explicado que “es más lo que recibes” que lo que das. “Transporto a personas mayores desde su domicilio o enseño a extranjeros a hablar castellano. Cuando, por ejemplo, alguien hace un frase… Soy feliz enseñando lo que puedo”, ha reconocido.