Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

El Salud destinará hasta 8 millones para fidelizar a los mir que terminan en plazas de difícil cobertura

Contratos de hasta tres años, facilitar la contratación de médicos que sean parejas o un plus de hasta 30.000 euros son algunas de las medidas para cubrir plazas de difícil cobertura

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Algunos de los mir que han comenzado su formación en Aragón.

Contratos de hasta tres años, facilitar la colocación de médicos que sean matrimonio o pareja, jornadas flexibles y un plus económico para especialistas de hasta 30.000 euros. Así es como Aragón quiere fidelizar a los médicos internos residentes (mir) que terminan su formación especializada y cubrir plazas de difícil cobertura en hospitales fuera de Zaragoza y centros de salud, la mayoría en el medio rural. Un gasto que, según calcula el Gobierno de Aragón, supondrá entre uno y ocho millones de euros, calcula el Gobierno aragonés.

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles, a propuesta del consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, el acuerdo por el que se adoptan determinadas medidas para incentivar la fidelización de residentes que acaban de finalizar o están próximos a concluir la formación sanitaria especializada en el Servicio Aragonés de Salud (Salud). La portavoz del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha destacado en rueda de prensa el "especial compromiso" del Ejecutivo con la sanidad "incrementando los recursos para atender las principales carencias y déficits con que nos encontramos".

El objetivo es la fidelización del personal sanitario especialista que acaba de terminar su formación, tras su gran esfuerzo personal y el esfuerzo económico de toda la sociedad aragonesa en su formación, ofreciéndoles, además de estabilidad, buenas condiciones laborales y retributivas para conseguir que sigan prestando sus servicios dentro del Salud. Además, se persigue atraer el talento y favorecer la llegada a Aragón de médicos especialistas que acaban de finalizar su formación en otras Comunidades Autónomas.

Con la fidelización de los residentes, el Salud quiere dar respuesta a su compromiso de proporcionar una asistencia sanitaria de calidad a los ciudadanos, apoyándose en aquellos profesionales que han recibido una formación sanitaria especializada de excelencia tanto en Aragón, como en otras Comunidades Autónomas, ya que se pretende tanto retener, como atraer el talento, ante la escasez de recursos humanos, que dificulta la cobertura sanitaria en determinadas zonas básicas de salud. Por este motivo, las medidas de fidelización se aplicarán a aquellos especialistas que ocupen puestos estratégicos que requieren de ocupación inmediata en puestos de difícil cobertura.

Las medidas contienen contratos de hasta tres años; contratación combinada para matrimonios o parejas; búsqueda de vivienda y centro educativo para los hijos; jornadas flexibles; estancias periódicas en hospitales de la ciudad de Zaragoza; másteres en condiciones ventajosas; una mejor valoración de méritos; y un plus económico de fidelización, en el caso de los especialistas médicos, de hasta 10.000 euros anuales: 6.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 15.000 el tercer año.
En el caso de las medidas económicas, también se contempla un incentivo retributivo a quienes están en los últimos meses de formación mir y trabajen este verano.

Este año, de forma excepcional, los mir no acaban en mayo, sino en septiembre ya que el año de la pandemia la formación comenzó en septiembre, en vez de en mayo, como es habitual.

Una inversión de 7,1 millones para el CPI Zaragoza Sur

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la licitación de las obras de 12 aulas de Educación Secundaria en el Colegio Público Integrado Zaragoza Sur. Prevén abrirlas en el curso 2025-2026. "Era una infraestructura ya muy demandada por las familias. Son más de 7 millones de euros y en el curso actual los datos de matriculación lógicamente animan a llevar a cabo estas obras", ha destacado Mar Vaquero. El importe total de las obras asciende a 7.159.721,66 euros. 

El CPI Zaragoza Sur es un centro de tres vías y en el momento actual hay matriculados cinco grupos en ESO que imparten sus clases en aulas prefabricadas al no estar construida la infraestructura. El próximo curso 2024-2025 existirán siete grupos en ESO, por lo que se aumentará el número de aulas prefabricadas instaladas. 

El plazo previsto de ejecución de la obra es de 15 meses, con una ocupación parcial a los 10 meses de ocho aulas polivalentes, patio, pista y adecuación del porche. Además, en el proceso de adjudicación se valora como mejora a ofertar por los contratistas el compromiso de ejecución para ocupar a los diez meses dos aulas polivalentes adicionales, una por planta, con lo que la primera ocupación para inicio del curso 2025-2026 sería de diez aulas.