Publicidad

‘Tempero’ conoce el servicio Pastores de Emergencia

La atención diaria que requieren los animales es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los ganaderos del sector ovino extensivo, que cada jornada tienen que sacar a pastar a sus rebaños. Para tratar de resolver esta dependencia cuatro profesionales han creado el servicio Pastores de Emergencia.

Pulsa para ampliar

Este sábado (14:55 horas) ‘Tempero’ muestra el funcionamiento de este nuevo servicio que ha nacido en el Valle de Chistau y que da servicio tanto a explotaciones aragonesas como a ganaderías del norte peninsular. El programa charlará con Zacarías Fievet, promotor de la iniciativa. Pastores de Emergencia está dirigido al cuidado de ganado ovino, caprino y bovino, se presta por un mínimo de dos días y un máximo de un mes, con opción a prórroga. De esta forma el ganadero que contrata este servicio puede ausentarse de atender a sus rebaños y dedicarse a otros menesteres porque sabe que los deja al cargo de un profesional del pastoreo con más de diez años de experiencia.

Aragón produce el 70% de puerro de toda España que se utiliza para industria. En la comarca de Las Cinco Villas se cultiva y recolecta la variedad más demandada, ´Gigante de Bulgaría’ que se caracteriza por su rápido crecimiento, maduración temprana, gran calibre y elevado rendimiento para industria. Un equipo del programa se desplazará hasta Ejea de los Caballeros para visitar la Sociedad Agraria de Transformación, SAT Gavill que se encuentra recolectando 200 hectáreas de puerros, en estos momentos. Esta empresa ha logrado desestacionalizar este cultivo y recolecta puerro en las Cinco Villas durante diez meses al año.

Tras la pandemia y los efectos de la guerra de Ucrania, las exportaciones se han resentido. Por ello, cada vez es más habitual que se organicen misiones inversas para atraer a importadores internacionales. Recientemente la Denominación de Origen Campo de Borja, junto a la entidad pública empresarial ICEX Exportación e Inversiones ha celebrado uno de estos eventos, que ha seguido un equipo del programa, en el que expertos europeos del mundo del vino estuvieron dos días en esta comarca visitando las bodegas más grandes de la DO y conociendo de primera mano la iniciativa Garnachas Históricas Project. La delegación de importadores y prescriptores de opinión procedían de Alemania. Dinamarca, Reino Unido, Polonia, Suiza, Países Bajos y Lituania.

Finalmente el programa también se hace eco de los trabajos vecinales de recuperación del bosque que se están llevando a cabo en Farasdués. Hace unos años, el municipio sufrió un incendio que asoló 14.000 hectáreas de masa forestal y agrícola. Un equipo del programa compartirá junto a  los vecinos de esta localidad de las Cinco Villas una jornada de replantación de las distintas variedades de árboles en los montes de su entorno.

Galería fotográfica