TERRORISMO

Josu Ternera niega su participación en el atentado de la casa cuartel

El juez le ha notificado el auto de procesamiento. Lucía Ruiz, delegada de la AVT en Aragón, lamenta que el inicio del juicio "queda muy lejos"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cartel en apoyo de Josu Ternera

Josu Ternera ha negado este miércoles su participación en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza ocurrido en 1987, que causó la muerte de 11 personas. El terrorista, que ha declarado ante la Audiencia Nacional a través de videoconferencia, se ha desvinculado de los hechos y se ha limitado a leer una declaración en español y francés. El juez, que le ha comunicado el auto de procesamiento, debe ahora finalizar la instrucción y queda pendiente la fecha para la apertura del juicio.

Minutos antes de la intervención de Ternera desde París, la delegada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón, Lucía Ruiz, ha lamentado en Aragón Radio que "el juicio queda muy lejos. Todavía están pendientes los dos juicios que tiene en Francia y, mientras no se produzcan, no lo veremos sentado en la Audiencia Nacional". La declaración de Ternera llega después de su detención en mayo de 2019, tras haberse dado a la fuga y permanecer 17 años huido de la justicia. “Está siendo un periodo muy largo que no termina nunca”, sentencia Ruiz.

La Corte de Casación de París autorizó en noviembre de 2020 su entrega definitiva a España, por ese atentado concreto. En esa decisión del alto tribunal, se rechazaba el recurso presentado por la defensa de Josu Tenera contra el fallo emitido en enero por la Cámara de Instrucción del Tribunal de Apelaciones de París, que se pronunció a favor de la extradición del antiguo dirigente etarra.

Además de sobre esta causa, la Corte de Casación francesa ya acordó el pasado 4 de noviembre de 2020 la entrega definitiva de Josu Ternera a España por la causa sobre la financiación de la organización terrorista, a través de las 'herriko tabernas', al rechazar otro recurso de la defensa.

Vídeos

Vídeos