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MOVILIDAD

El nuevo autobús futurista y eléctrico, con estética de tranvía, circulará por Zaragoza a finales de 2022

La ciudad contará con 68 nuevos vehículos eléctricos, con los que se espera ahorrar más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2

ARAGÓN NOTICIAS /
Nuevo autobús eléctrico ie tram.
icono foto Nuevo autobús eléctrico ie tram.

El nuevo modelo de autobús eléctrico "ie tram" se ha presentado este viernes en Zaragoza. Se trata de un autobús de líneas futuristas y estética similar a la del tranvía, con el que, además de evidenciar el cambio a una tecnología “cero emisiones”, se dará un giro en el aspecto estético de los autobuses urbanos de Zaragoza, según el consistorio de la capital.

Un total de 68 nuevos autobuses eléctricos se incorporarán a la flota de la ciudad. De ellos, 51 son de 12 metros (tamaño estándar) y el resto, 17, son articulados y tienen una longitud de 18 metros. Los vehículos se sumarán progresivamente al servicio de transporte a partir del último semestre de 2022.

En las próximas semanas será posible ver el "ie tram" por las calles de Zaragoza e incluso utilizar este moderno vehículo, ya que se quedará en pruebas en la ciudad y prestará servicio principalmente en la línea 23, con capacidad para operar con autobuses dobles.

Ahorro de costes y de emisiones

Según informa el Ayuntamiento de Zaragoza, todos los autobuses urbanos que a partir de ahora se incorporen al servicio deberán ser eléctricos. La capital del Ebro redobla así su apuesta por convertirse en una ciudad climáticamente neutra. Actualmente, Zaragoza dispone de cuatro buses de estas características (“cero emisiones”) y de 111 unidades híbridas. El resto, hasta 352, son diésel.

Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621.000 toneladas de emisiones de CO2.

Diseño y tecnología de última generación

Este modelo tiene una capacidad máxima de 145 personas. Para lograr una estética de tranvía, se han cuidado los detalles tales como los tapacubos, y hasta los retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas en el interior del vehículo de cada lado del conductor.

El "ie tram" dispone de piso bajo integral, señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas y/o carro infantil e información sonora de la solicitud de parada, entre otras prestaciones. La disposición de los asientos en el interior del vehículo permite que las entradas y salidas de los viajeros en las paradas y la circulación interior se desarrollen de forma muy fluida.

En la presentación de este nuevo modelo han participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el director general de Avanza, Valentín Alonso. Además, han estado también presentes el director de Avanza en Zaragoza, Guillermo Ríos, y Txema Otero, director comercial de España y Portugal en Irizar e-mobility.

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