Publicidad
FORMACIÓN

Unas 1.100 mujeres reciben asistencia integral contra la violencia de género en Aragón

El Ministerio del Interior ha celebrado este viernes en Huesca una jornada formativa sobre el sistema VioGén, al que Zaragoza todavía no se ha adherido

ARAGÓN NOTICIAS /
violencia de género
icono foto violencia de género

Cerca de 1.100 mujeres en Aragón están integradas en la actualidad en el sistema VioGén de asistencia integral a las víctimas de violencia de género. El Ministerio del Interior ha celebrado este viernes en Huesca una jornada formativa que ha contado con la presencia de la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Aragón, Mónica del Real, y en la que han participado efectivos de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

El sistema VioGén, diseñado por el Ministerio del Interior y del que en la Comunidad ya forman parte Huesca y Calatayud (Pinseque prosigue los trámites), realiza un completo seguimiento de los casos de violencia contra las mujeres en sus diferentes niveles de riesgo, con el objetivo de proporcionar la mayor protección posible a las víctimas que han puesto una denuncia contra sus agresores.

Para ello, según han explicado los expertos intervinientes, los agentes, desde el primer contacto con las denunciantes, deben eliminar percepciones personales, comentarios espontáneos o posibles prejuicios. Es importante que informen a las personas agredidas sobre cómo va a ser el proceso y que sepan también gestionar correctamente sus emociones, poniéndose en su lugar. 

"A la denunciante la tenemos que comprender, mostrar empatía y saber cómo tenemos que comunicarnos con ella", ha recomendado la coordinadora de la Unidad de Violencia de Género, Mónica del Real. Y ello, para según ha explicado, "recabar los mayores datos, ser lo más preciso posible para volcarlo luego en nuestro atestado con el propósito de que finalice con unas medidas judiciales adecuadas al caso".

Zaragoza sigue sin adherirse

Recientemente, la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, llamó a revisar los protocolos contra la violencia de género, tras el asesinato de una mujer en el barrio zaragozano de Las Fuentes. "Algo está fallando cuando no se está llegando a tiempo para proteger a estas mujeres", lamentó entonces, y animó a "mejorar los mecanismos que nos permitan protegerlas". 

Al mencionado programa VioGén todavía no ha logrado adherirse la ciudad de Zaragoza, cuyo alcalde, Jorge Azcón, aseguró a finales del pasado mes de mayo que el Ayuntamiento sigue trabajando para recibir el visto bueno del Ministerio del Interior, después de que éste denegase el proyecto presentado por el consistorio zaragozano. Precisamente, el grupo municipal de Podemos Equo reclamó este miércoles la incorporación de la ciudad a esta herramienta estatal y solicitó la comparecencia de la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, para dar explicaciones sobre esta cuestión. 

Vídeos

Vídeos