Publicidad
MOVILIDAD

Zaragoza estrenará este año 33 pasos de peatones con semáforos acústicos

Las señalizaciones incluirán balizas luminosas en distintos cruces del tranvía. La inversión prevista para mejorar estos elementos de seguridad vial es de 400.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Zaragoza contará con 752 avisadores acústicos en sus semáforos. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Zaragoza contará con 752 avisadores acústicos en sus semáforos. / Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza contará este próximo año con 33 nuevos pasos de peatones con semáforos acústicos para invidentes y balizas luminosas en seis cruces de la traza del tranvía, con una inversión de más de 110.000 euros. La actuación, orquestada por el Servicio de Movilidad Urbana, será posible por la modificación del contrato de mantenimiento de las instalaciones semafóricas, adjudicado a la empresa Cerma y Arriaxa.

La capital aragonesa ya cuenta en la actualidad con una red de avisadores acústicos en sus semáforos de 719 cruces, que se verá ampliada con esta actuación. Se activan automáticamente o a demanda por parte de personas invidentes a través de sus teléfonos móviles. Falta por decidir la ubicación que tendrán esos nuevos pasos, pero será una intervención que se realizará en colaboración con la ONCE. Respecto a las balizas luminosas, que están incrustadas en el suelo y se activan automáticamente cuando se aproxima un tranvía, se ha comprobado su eficacia en Isabel la Católica y se instalarán en otros cruces de la línea, en aquellos puntos en los que se han detectado más distracciones por parte de los peatones.

"La seguridad vial es en una prioridad en la que estamos trabajando de manera transversal en áreas como Servicios Públicos y Movilidad, la Policía Local o Infraestructuras, así como contando con la participación de distintos colectivos profesionales y ciudadanos" ha asegurado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza aprobó en la última reunión del 2022 la inversión de 282.500 euros para la renovación de 29 cámaras de control de tráfico. Ampliarán una red que cuenta con 15 ya actualizadas el pasado año. El objetivo es renovar todos estos dispositivos a lo largo de los próximos ejercicios, ya que los actuales están desfasados y su reparación en caso de avería ya no es posible por falta de repuestos. Las nuevas cámaras incluyen funciones avanzadas, con el uso de inteligencia artificial, para facilitar conteo de aforos o detección de situaciones anómalas.