Publicidad
POLÍTICA

Vox pide retirar la pancarta del Orgullo del balcón del Ayuntamiento de Zaragoza y la alcaldesa se niega

El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, ha hecho esta petición mediante una carta. La pancarta se mantenido, pese a que se ha descolgado varios minutos por error, según el Ayuntamiento

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Miembros de la ejecutiva municipal y de la oposición colocan la bandera LGTBIQ+ en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza junto a parte del colectivo.
icono foto Miembros de la ejecutiva municipal y de la oposición colocan la bandera LGTBIQ+ en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza junto a parte del colectivo.

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha solicitado este miércoles a la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca (PP), la retirada de la pancarta que, con el lema ‘Zaragoza es diversidad’, luce en el balcón de la casa consistorial con motivo del Día del Orgullo LGTBI, que se celebra este 28 de junio. La alcaldesa, Natalia Chueca, se ha negado a retirarla argumentando que es completamente legal. No obstante, sobre las 21:00 empleados municipales han empezado a retirarla, pero la han recolocado minutos después, antes de la llegada de la manifestación del Día del Orgullo. Según fuentes municipales, se ha tratado de un error de ordenanza.

Julio Calvo ha hecho esta petición en una carta remitida a la primera edil en la que solicita “que se dé cumplimiento a la doctrina del Tribunal Supremo dictada en la Sentencia 1163/2020, respetando la neutralidad de las Administraciones Públicas mediante la no utilización, incluso ocasional, de banderas no oficiales o pancartas reivindicativas en el exterior de los edificios y espacios públicos”.

Para el concejal de Vox, la simbología de la pancarta “constituye una reivindicación excluyente y colectivista, y dicha exhibición supone una privatización del espacio público de uso común".

Según ha afirmado, la bandera LGTBI “carece de reconocimiento legal válido como símbolo oficial en ninguna administración territorial”, de manera que “solo puede ser calificado de parcial y electoralista en cuanto que, asociado a una parte de los ciudadanos identificados con dicha bandera no oficial, no es representativa de la mayoría de los ciudadanos”, algo que también “es válido para la pancarta con la que se sustituye”.

El Ayuntamiento considera que la pancarta es legal

Ante esta petición, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha negado a atenderla y ha argumentado que la pancarta es "completamente legal". Según la alcaldes, Natalia Chueca, Zaragoza es una ciudad "abierta y diversa". Considera que el colectivo LGTBI tiene que tener también su representación en su ayuntamiento y en su alcaldesa. En las Cortes de Aragón, la presidenta de la cámara, Marta Fernández (Vox), ha determinado que la Aljafería se ilumine hoy con la bandera multicolor, tal y como había sido programada por el presidente anterior.