Publicidad
DÍA DEL ORGULLO

Aragón sale a calle para reivindicar el Día del Orgullo

El colectivo teme por el recorte de sus derechos y denuncia que las agresiones homófobas están aumentando y que hay que actuar para revertirlas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cabecera de la manifestación LGTBI+ en Zaragoza.

Miles de aragoneses han salido este miércoles a la calle para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI+. La manifestación del Día del Orgullo más multitudinaria se ha celebrado en Zaragoza bajo el lema 'Nuestros derechos se quedan y vamos a más'.

La marcha ha comenzado con cierto retraso, a las 20:30 de la tarde, desde el Paraninfo, para finalizar en la Plaza del Pilar, donde han leído un manifiesto tras recorrer las calles más céntricas de la ciudad. Desde los colectivos temen que se den pasos atrás y por eso solicitan que, independientemente de quién esté en el Gobierno, se cumplan las leyes aprobadas. Asistentes a la marcha han puesto de manifiesto el "miedo" que tienen al recorte de sus derechos.

También en las calles de Huesca se han reivincado los derechos del colectivo. Aseguran que las agresiones homófobas están aumentando y que hay que actuar para revertirlas. En la capital oscense, la Coordinadora 28J de Huesca ha organizado un encuentro en el parque Universidad de la ciudad para conmemorar esta fecha. Allí han disfrutado de juegos tradicionales y también de un taller de autodefensa, sobre todo emocional, ante el crecimiento, afirman desde el colectivo, de las agresiones que han sufrido durante el último año y medio.

Taller organizado en el parque Universidad de Huesca.

En este sentido, aseguran que, de momento, solo han sido ataques verbales "con saludos fascistas, sobre todo por menores", matizan desde la Coordinadora. Por ello, creen necesario el apoyo y respaldo de toda la sociedad para evitarlas. "Soy mamá de dos niños y quiero educarles en la diversidad y que el día de mañana sean libres de ser como tengan que ser", ha señalado una de las asistentes a la marcha.

Alrededor de 200 personas han recorrido el centro de Teruel para celebrar el Orgullo bajo el lema 'Para que no sea el último Orgullo, ¡tomemos las calles!'. La manifestación ha concluido en la Plaza del Torico, donde varios miembros de Terqueer, Colectivo de estudiantes de Teruel por la diversidad afectivosexual, y Sandra Bayón, de Chrysallis, Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans, han leído un manifiesto.

Cabecera de la marcha en Teruel.

Terqueer ha destacado que el de este año es “un orgullo crítico, término que nace de varios movimientos LGBTI que reivindican la no mercantilización y la repolitización del Orgullo desde el año 2006”. Han subrayado además que la asociación está compuesta por jóvenes de zonas rurales: “Venimos de pueblos de la provincia y no queremos tener que marcharnos de la tierra que nos vio nacer para encontrar un espacio donde ser nosotros mismos”.

El barrio de Chueca, centro de referencia

Uno de los puntos clave y de referencia del colectivo es el barrio madrileño de Chueca, que desde hace años ha convertido sus fiestas en un gran acto reivindicativo.
Es precisamente en este barrio donde, coincidiendo con el Día internacional del Orgullo, parten las celebraciones del colectivo que se prolongarán hasta este domingo. El acto inicial es el particular pregón, un momento muy reivindicativo que se espera que este año lo sea aún más.

Las distintas entidades organizadoras recuerdan la importancia de mantener los derechos conseguidos durante estos años. El concierto de Blanca Paloma, a las 21:00, ha dado comienzo a una amplia lista de eventos musicales en diferentes puntos en una de las mayores citas festivas del país.