Publicidad
JJ.OO. INVIERNO 2030

Lambán pide respeto al COE tras aprobarse la propuesta técnica de los Juegos sin el apoyo de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón ha insistido en que "el COE debe decidir si defiende a España o solo a Cataluña", y presentará una alternativa

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo. (ARAMON).

El Comité Olímpico Español (COE) ha validado con Cataluña la propuesta de los Juegos Olímpicos de 2030 y espera que Aragón, que no ha acudido a la cita, se sume. El presidente Javier Lambán ha insistido este viernes en que Aragón no la aceptará si no está en igualdad y ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales en el que señala que el COE "debería respetar" al Ejecutivo y a la sociedad aragonesa. 

Representantes del Gobierno central, de la Generalitat catalana y del Comité Olímpico Español, reunidos en la sede de esta última institución en Madrid, han firmado este viernes "la propuesta presentada, debatida y acordada por la Comisión Técnica" sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, "a la espera de que se sume el gobierno de Aragón", según el comunicado emitido al término de la reunión.

Lambán, por su parte, se ha mostrado tajante en su cuenta oficial de Twitter, donde ha expresado que: "La inmensa mayoría de la sociedad aragonesa se considera maltratada por la propuesta de Juegos de 2030". "El COE debe aclarar si defiende a España o solo a Cataluña. Para mí, los Juegos son importantes. Pero Aragón lo es mucho más", ha expresado en su mensaje. 

Insistía Lambán en que la comunidad aragonesa seguirá su hoja de ruta y presentará la semana que viene una propuesta  alternativa. Considera que el documento técnico del COE no es equilibrado y que no trata de forma igualitaria a Aragón y a Cataluña. Entre otros aspectos, la Comunidad exige pruebas deportivas en todos los valles pirenaicos: "Aragón no va a aceptar esta propuesta, el Gobierno de Aragón solo cederá ante el interés general de la Comunidad. Los juegos son importantes, pero es más importante Aragón"

Y este mismo sábado, ha vuelto a escribir un mensaje en Twitter, en el que ha remarcado las diferencias entre el papel asignado a Aragón y Cataluña en la propuesta que ha validado el Comité Olímpico español: "Éste es el "equilibrio" del COE en deportes de nieve: 2 modalidades y 1 espacio en Aragón, 6 modalidades y 5 espacios en Cataluña".

El COE y la Generalitat dan el visto bueno al proyecto

En el encuentro han participado el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco; la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. El comité olímpico Español, el gobierno central y Cataluña salían juntos tras ratificar el acuerdo del reparto de las sedes olímpicas. Y esperan que Aragón se sume.

Alejandro Blanco ha asegurado que este es el acuerdo al que llegaron todas las partes, incluidos los técnicos aragoneses: "cuando hay una propuesta presentada, debatida y acordada, debemos mantener los acuerdos", ha dicho.  Desde el Govern de la Generalitat, Laura Vilagrà ha recordado que el acuerdo "ha costado seis reuniones" y no se plantean "ninguna apertura de esta propuesta", ha dicho. Por su parte, José Manuel Franco ha reconocido que "puede haber algún matiz negociable, pero son cosas menores".

El PP cree que Sánchez ningunea a Lambán y Ciudadanos habla de "paripé"

Desde el Partido Popular en Aragón creen que Pedro Sánchez ha vuelto a ningunear a Lambán y dinamita la candidatura conjunta para privilegiar a sus socios independentistas. Según ha manifestado la secretaria general del PP-Aragón, Ana Alós, constata “la incapacidad  populares se constata la incapacidad del presidente de Aragón para defender los intereses de los aragoneses.

Por su parte, Ciudadanos asegura que lo que no se recupera una vez perdida es la dignidad. En un tuit el coordinador autonómico, Daniel Pérez Calvo, ha asegurado que Aragón no formará parte de lo que califica de "paripé".
 

Vídeos

Vídeos