Publicidad
SANIDAD

El Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023 contará con más de 20 millones de euros

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, asegura que su puesta en marcha es una "oportunidad histórica" para "actualizar y cambiar la Atención Primaria" cuya estructura data de hace 40 años

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto La coordinadora asistencial de Enfermería, Carmen Chaverri, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, el responsable de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial, Javier Marzo, presentan el Plan de Atención Primaria 2022-2023. / Foto: DGA

El Plan de Atención Primaria y Comunitaria de Aragón 2022-2023 tendrá una dotación de unos 20,2 millones de euros, de los que 8,6 provendrán de fondos propios consignados en el Presupuesto de la región y otros 11,6 serán cofinanciados entre el Ministerio de Sanidad, que aportará unos 7,6 millones, y la propia comunidad autónoma, con unos cuatro.

La transformación comienza este mismo mes: las 106 plazas de enfermería familiar y comunitaria se hacen fijas y en mayo se resolverá un proceso de oposición y de traslados que afectará a 300 profesionales.

Así lo han explicado en rueda de prensa la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, el responsable de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial, Javier Marzo, y la coordinadora asistencial de Enfermería de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, Carmen Chaverri.

El plan ha sido enviado al Ministerio de Sanidad, que ya le ha dado el visto bueno. Además, está previsto que a lo largo del mes de abril se pueda conocer la aportación exacta que va a realizar el Gobierno central, que se deberá abordar en un Consejo Interterritorial, donde se concretará el reparto de las partidas que figuran en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para cada comunidad autónoma.

Repollés ha indicado que la puesta en marcha de este plan es una "oportunidad histórica" para "actualizar y cambiar la Atención Primaria y adecuarla al nuevo escenario", después de que la pandemia del coronavirus "haya puesto de manifiesto algunas debilidades" de un sistema cuya estructura data de los años 80 del siglo pasado. "Ha llegado el momento de modificarlo", ha apuntado.