Publicidad
REIVINDICACIÓN

Unos 1.300 funcionarios de la Administración de Justicia en Aragón comienzan una huelga indefinida

Los paros parciales para revindicar la misma subida salarial que lograron recientemente los letrados arrancan este lunes. Reclaman un aumento en sus nóminas mensuales de entre 350 y 430 euros

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
icono foto Ciudad de la Justicia de Zaragoza.

Los funcionarios de la Administración de Justicia comienzan este lunes una huelga indefinida con paros parciales diarios para reivindicar un aumento salarial en línea con el acordado recientemente con los letrados, que percibirán mensualmente entre 430 y 450 euros brutos más. Están convocados a secundar los paros, entre las 10:00 y las 13:00 todos los días, hasta 45.000 funcionarios de los juzgados en toda España, unos 1.300 en Aragón. Son el 93% del personal de la Administración de Justicia y pertenecen en su mayoría a los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio, aunque también están convocados médicos forenses y cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

Los funcionarios reclaman un aumento en sus nóminas mensuales de entre 350 y 430 euros, dependiendo de la categoría, así como la paralización de la tramitación parlamentaria de la Ley de Eficiencia Organizativa del Sector Público de Justicia, que cambiará cuestiones orgánicas de los servicios judiciales.

Ricardo Bueno, delegado de Personal de Justicia de CC.OO., ha indicado este lunes en el programa Buenos Días de Aragón TV que la Ley de Eficiencia Organizativa supone una "modificación esencial de las condiciones de los puestos de trabajo", y reclaman que el Gobierno de España incluya en la ley "las garantías para una negociación colectiva". 

En cuanto a las afecciones de la huelga, Bueno ha señalado que ocasionará que se tengan que suspender los juicios y vistas programadas, "salvo las cuestiones que sean esenciales", como causas con preso o actuaciones que estén sujetas a un plazo que pueda suponer la pérdida de algún tipo de derecho. 

Además de los paros parciales, este miércoles hay convocada una huelga general durante toda la jornada y una manifestación en Madrid, que partirá desde el Ministerio de Justicia y a la que está previsto que acudan trabajadores de toda España.

Por su parte, la ministra de Justicia, Pilar Llop, se ha comprometido a dialogar sobre las reivindicaciones sindicales, aunque ha pedido a los trabajadores que "miren por los ciudadanos" y "no causen un perjuicio" en el servicio público, y les ha recordado que en las comunidades autónomas que no tienen cedidas las competencias de Justicia "ya tuvieron una subida salarial".