Publicidad
MEDIO RURAL

Una emprendedora abre la primera casa rural de Pozuelo de Aragón

'El géiser de Pozuelo', el nombre elegido por su promotora en honor a la fuente termal de la que presume la localidad, busca reforzar el potencial turístico de la zona

CRISTINA ADÁN /
Ana Blanca Jarreta y su marido son los propietarios de la primera casa rural de Pozuelo de Aragón. / A. B. J.
icono foto Ana Blanca Jarreta y su marido son los propietarios de la primera casa rural de Pozuelo de Aragón. / A. B. J.

Los confinamientos durante la pandemia hicieron que Ana Blanca Jarreta pudiera pasar más tiempo en la casa familiar que heredó de sus padres. Y lo que empezó como una limpieza en profundidad para acabar con los trastos viejos que allí se acumulaban acabó convirtiéndose en la segunda oportunidad para una vivienda en la que ella veía muchas posibilidades. Fue así como esta vecina de Pozuelo de Aragón de 49 años y su marido decidieron poner en marcha la primera casa rural de este pequeño pueblo de la comarca Campo de Borja. 

"La verdad es que yo trabajo en el mundo de la automoción y nunca se me había pasado por la cabeza montar una casa rural... Esta es una vivienda antigua, calculamos que tiene unos 120 años, y está ubicada en pleno centro del pueblo. Vimos que tenía muchas posibilidades, así que nos lanzamos", cuenta Jarreta, quien asegura que la casa tiene mucho encanto, pero no ha perdido su "esencia" rústica, para lo que han recuperado muchos muebles antiguos. 

En la localidad, con 265 empadronados, existe también un albergue municipal con 12 plazas. Es una buena ubicación para descubrir tanto la comarca Campo de Borja como el parque natural del Moncayo. Y, aunque Pozuelo no es un destino muy turístico en sí mismo, tanto el géiser de aguas mineromedicinales como el retablo mayor y la tabla con el reloj de sol gótico más antiguo de Europa bien merecen una visita.

De hecho, este pozo artesiano ha servido para dar nombre a la casa 'El Géiser de Pozuelo'. "Es una forma más de promocionar esta fuente termal", añade la emprendedora, quien recuerda que este fenómeno natural también decora, en forma de vinilo, una de las estancias de la casa. 

Dos habitaciones dobles, bodega y jardín

La casa tiene categoría de dos espigas, cuenta con dos habitaciones dobles con posibilidad de añadir cama supletoria y se alquila completa. La cocina y los baños están totalmente equipados. Además, cuenta con un jardín exterior y un porche con unos bancos y una mesa, así como con una bodega ubicada donde estaba la antigua cuadra.

Los propietarios inauguraron la casa rural a finales de noviembre y sus primeros 'inquilinos' llegaron para el puente de la Constitución, cuando desde la localidad comenzó la 31 edición de la Travesía Mushing de los Monegros. "Para Nochevieja, unos días en enero y Semana Santa ya la tenemos reservada", detalla la propietaria. De momento, anuncian el establecimiento en redes sociales, aunque tienen previsto incluirlo en algún buscador de viajes. 

Aragón cuenta con más de 13.232 plazas en casas rurales

Según datos del Instituto Aragonés de Estadística (Iaest), la Comunidad tiene 1.763 casas rurales con 13.232 plazas. La cifra este 2022 es casi un 4% superior a la de 2021. En la provincia de Zaragoza, hay 294 establecimientos de este tipo con un total de 2.307 plazas.


Fuente: Turismo Campo de Borja  /Iconos de Flat Icons

En la comarca Campo de Borja, en concreto, hay 465 plazas de alojamiento. Desde Turismo de la comarca concretan que 104 plazas son en casas rurales, el grupo más numeroso según el tipo de establecimiento. Le siguen las plazas en albergues, que se elevan a 102, y en camping, que suman 92.