Publicidad
INVESTIGACIÓN

Un simple análisis de sangre o de orina podría detectar hasta catorce tipos de cáncer

El bioquímico y miembro del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Alberto Jiménez Schumacher, ha analizado los últimos avances en oncología y su investigación sobre la biopsia virtual

ARAGÓN NOTICIAS /
Un simple análisis de sangre o de orina podría detectar hasta catorce tipos de cáncer. / Pixabay.
icono foto Un simple análisis de sangre o de orina podría detectar hasta catorce tipos de cáncer. / Pixabay.

Un simple análisis de sangre o de orina podría detectar hasta catorce tipos de cáncer. Es el último y revolucionario avance en la investigación oncológica que ha desarrollado un grupo de investigadores suecos y que hace unas semanas daba a conocer una importante revista científica. De momento, es solo un prototipo, pero abre una ventana de esperanza en la lucha contra esta enfermedad. Para comentar los últimos progresos en la investigación oncológica, el bioquímico y miembro del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, Alberto Jiménez Schumacher, ha participado este martes en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV. 

"Estamos teniendo un conocimiento enorme que no teníamos antes. El progreso que viene es fantástico", ha destacado Schumacher. "Conociendo más podemos entender al tumor, que es algo indispensable para vencerlo, y podemos diseñar tratamientos más específicos", ha señalado.

La biopsia virtual, fundamental en el diagnóstico del tumor cerebral

"Estamos trabajando para obtener parte de la información de una biopsia a través de un escáner para usarla, sobre todo, en los casos en los que no es fácil obtener una de estas pruebas. Se trata de contrastes que se pegan al tumor cuando tiene una característica determinada", ha explicado el investigador sobre su trabajo, al que han denominado 'biopsia virtual'. "El cerebro es uno de los grandes retos. Muchos de los tumores que ocurren intracranealmente tienen muy mal pronóstico. Unos porque se detectan muy tarde y otros porque hay fármacos que podrían funcionar que no llegan bien al cerebro, y eso es un gran reto", ha contado Schumacher. 

"Yo nunca había soñado con investigar en Zaragoza porque no se podía. Ahora que estoy aquí, trabajar con pacientes que son tus vecinos supone la mayor recompensa", ha resaltado el investigador, quien también ha remarcado la importancia de la financiación tanto para proyectos de equipos longevos como para iniciativas de jóvenes investigadores independientes. Sobre la fuga de cerebros, el experto ha indicado: "Salir fuera es bueno, te enriquece, pero hay que contar con la posibilidad de retornar ese talento. Lo que queremos son medios para poder investigar".

Además, el experto también ha puesto de manifiesto la importancia de mantener unos hábitos de vida saludables, que incluyan la práctica de ejercicio físico, y la relevancia de los sistemas de cribado: "Un simple test puede salvar muchas vidas". "Más de la mitad de los tumores son raros, pero muchas veces la financiación ha ido hacia los más frecuentes. Hay que invertir en todo, y también en ciencia básica. Investigar siempre es rentable, siempre funciona", ha concluido.