Publicidad
GUERRA

Ucrania ya ha rescatado a 35.000 personas en los corredores humanitarios

Médicos Sin Fronteras advierte de violaciones de las leyes de guerra y la OMS denuncia diez muertos en ataques a centros sanitarios

ARAGÓN NOTICIAS /
Un soldado ayuda a camina a una anciana en Irpin (Ucrania).
icono foto Un soldado ayuda a camina a una anciana en Irpin (Ucrania).

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado este jueves que casi 35.000 personas han sido rescatadas a través de los corredores humanitarios y ha subrayado que las autoridades están preparando seis nuevas vías para facilitar la salida segura de la población. "En total, se ha rescatado a unas 35.000 personas. Continuaremos mañana", ha recalcado Zelenski en un mensaje a la nación. 

El presidente ha vuelvo a pedir ayuda a los líderes occidentales para que "por fin hagan lo que tenían que hacer el primer día de la invasión", reclamando que Europa cierre el cielo ucraniano a "los misiles y bombas rusos", o brinde aviones de combate "para que podamos hacerlo todo nosotros".

"¡Europeos! No podrán decir que no vieron lo que les pasó a los ucranianos, lo que les pasó a los residentes de Mariupol. Lo habéis visto. Lo sabéis", ha enfatizado Zelenski.  El líder ucraniano ha hecho hincapié en que "la bomba aérea sobre el hospital de maternidad es la prueba final. La prueba de que el genocidio de los ucranianos está teniendo lugar". 

Mariupol está ubicada en el sureste de Ucrania y su conquista es clave para para las aspiraciones de Rusia de unir la península de Crimea con los territorios rebeldes del Donbás.

Violación de las leyes de guerra

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras ha denunciado que el ataque a las instalaciones médicas de Mariupol  y ha subrayado que lo considera una violación de las leyes de la guerra. "En una ciudad en la que el sistema sanitario está al borde del colapso, privar a la gente de asistencia sanitaria es una violación de las leyes de la guerra", ha destacado la organización en un comunicado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma ya diez muertos y 16 heridos en 18 ataques contra centros sanitarios y ambulancias en Ucrania.  "Estos ataques privan a comunidades enteras de atención sanitaria", ha advertido el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por ello, ha vuelto a pedir a Rusia que resuelva "esta crisis de forma pacífica" y que "permita el acceso seguro y sin trabas de la ayuda humanitaria a quienes la necesitan".

Este jueves, los ministros de Exteriores de ambos lados coinciden Turquía, en un foro económico de la ciudad de Antalya, donde está previsto que mantengan una reunión, que sería la primera desde que comenzó la invasión.

Guardado en...