Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

"El Gobierno tiene que intervenir, no tiene sentido que el precio del gas penalice todo"

El director general de CEOE Aragón, Jesús Arnau, detalla que los sectores más afectados por la subida de los costes son los fabricantes de cerámica y papel, el transporte o el sector primario

ARAGÓN NOTICIAS /
El gas marca el precio de referencia de la energía.
icono foto El gas marca el precio de referencia de la energía.

Jesús Arnau, director general de CEOE Aragón, ha analizado este jueves en una entrevista en Aragón Radio las afecciones que está suponiendo para las empresas los altos precios de la energía vinculados al gas, que marca el precio de referencia. Durante su intervención, ha detallado que las compañías más afectadas son de sectores de fabricación de cerámicas, papel, transporte o del sector primario. "La clave sería que este desastre derivado de la guerra se paralizase. Si no, estas  empresas y sectores no podrán resistir porque están perdiendo dinero de esos costes de producción", ha explicado.

Arnau cree que el Gobierno tiene que intervenir a nivel europeo. "En Aragón tenemos una gran fuente de energía en renovables que pueden producir hasta el 80% y el precio del gas que viene de Rusia o Argelia está penalizando el resto. Es inaceptable que se penalice una energía limpia que producimos aquí", reflexiona. A su juicio, la solución pasaría por "convocar a nivel europeo una reunión en la que se decida eliminar el coste del gas de la energía". Además, cree que hay impuestos muy altos, en referencia al IVA o a los hidrocarburos, que también habría que modificar para ayudar, por ejemplo, al sector del transporte.

"Medidas se pueden hacer y hay que hacerlas a nivel europeo. Hay que ir todos a una porque estamos sufriendo una guerra y una crisis económica grave", ha señalado Arnau. Sobre las declaraciones del alto representante de la Unión, Josep Borrell, instando a consumir menos energía para no depender de Rusia, el director de CEOE Aragón considera que es una medida "populista" y asegura que no conoce "a nadie" que utilice la energía por 'hobby'.

Las empresas del sector metalúrgico también se están viendo afectadas por esta subida de precios. Alberto Baños, adjunto a la dirección de Ebroacero, ha detallado en Aragón Radio que utilizan cuatro hornos de gas y dos eléctricos para la fundición y producción de piezas de acero moldeado para el sector industrial. "Llevamos bastantes meses viéndolo con mucha preocupación. Somos una empresa energéticamente dependiente porque tenemos hornos de gas y eléctricos. Cada pequeña subida ha supuesto una pérdida de ganancia y ahora ya estamos trabajando en pérdidas", ha sentenciado Baños.

Audios

Arnau, en su entrevista en Aragón Radio.
Descargar

Audios

Arnau, en su entrevista en Aragón Radio.
Descargar