Publicidad
GUERRA UCRANIA

Ucrania y Rusia acuerdan crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles

Las delegaciones ucraniana y rusa han acordado un alto el fuego temporal para habilitar esos corredores, pero seguirán negociando la próxima semana

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Edificio dañado por las bombas en la ciudad de Irpin, provincia de Kiev. (EFE/EPA/ROMAN PILIPEY)

La segunda ronda de negociaciones ruso-ucranianas desde que Moscú lanzó hace ocho días su ofensiva militar contra Ucrania ha concluido este jueves con el acuerdo de crear corredores humanitarios en algunas zonas para evacuar a civiles y declarar un cese al fuego en esos lugares para permitirlo.

Rusos y ucranianos se han sentado de nuevo a negociar en territorio bielorruso para tratar de buscar una salida a este conflicto, que ha puesto a Europa al borde del caos y provocado un aislamiento sin precedentes de Rusia. Mientras, continúan las hostilidades tanto sobre el terreno como en la guerra de declaraciones y acusaciones mutuas.

Los temas clave de la agenda se han centrado en lograr una tregua y la creación de esos corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos y ciudades destruidos o bombardeados, según escribió Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, antes de la reunión. Después, hacía el anuncio: "Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal", señaló Podolyak en su canal de Telegram. "Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios será posible el cese al fuego durante la operación”, explicó. 

Pero no ha habido más acuerdos que este, por lo que las conversaciones seguirán en una tercera ronda de negociaciones que, se celebrará, previsiblemente, a principios de la próxima semana. 

Se estima que hay dos millones de ucranianos que han abandonado sus hogares, de los que la mitad han salido del país. La mayoría, en dirección a Polonia.

Protección temporal para los refugiados de Ucrania en la UE

Los países de la Unión Europea han cerrado este jueves un acuerdo político para otorgar una protección temporal a los refugiados que llegan desde Ucrania, que esta mañana eran casi un millón, por medio de una directiva de 2001, aprobaba tras las guerras de los Balcanes, que será activada por primera vez.

Esta directiva facilitará a las personas que hayan huido de Ucrania, sea cual sea el Estado miembro donde se encuentren, un permiso de residenciaacceso al mercado laboral y a la vivienda y asistencia médica y social.

El secretario de Estado de Seguridad español, Rafael Pérez Ruiz, señalaba a su llegada a la reunión que iba a apoyar la activación de protección temporal. Ha añadido que España cuenta con una importante diáspora de ucranianos, entre 100.000 y 120.000 personas, que servirán de base para ayudar a sus compatriotas huidos de la guerra. Se calcula que más de un millón de ciudadanos ucranianos han dejado sus casas y han huido con sus familias fuera del país.

Continúan los bombardeos

Mientras se desarrollaban las negociaciones, en el terreno puramente bélico la ofensiva de las tropas rusas se lleva a cabo en cuatro direcciones: desde el norte del país, a través de las regiones de Chernóbil, Chernígov y Sumy hacia Kiev; desde el noreste hacia Járkov; desde el sur hacia Nikoláev, Zaporozhye y Mariúpol y la cuarta línea de ataque es desde las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en el este del país.

En el este, Járkov fue bombardeado de nuevo la pasada noche. La Catedral de la Asunción, del siglo XVII, resultó dañada en ventanas y vidrieras. Y las tropas rusas avanzaron también al sur de Járkov hacia Izyum y Lozovaya. Por la noche, Izyum fue bombardeada y murieron seis civiles.

En el norte de Kiev, al menos 33 personas han fallecido en un bombardeo ruso contra una área residencial en Chernígov, según explicaba hoy el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, y los bombardeos rusos han destruido completamente Yakovlivka, un pueblo de 600 habitantes en la región de Járkov.

Kiev se ha visto sacudida por una serie de potentes explosiones esta madrugada en diversos barrios. La alcaldía ha emitido lo largo de la noche siete avisos de alarma aérea y pide a la población dirigirse a los refugios antiaéreos. 

Una fuerte explosión que se oyó en la estación de tren de Kiev se debió a la caída de un misil ruso, que fue interceptado y destruido por la defensa antiaérea ucraniana, sin causar víctimas, pero que rompió una importante tubería de calefacción de la ciudad.El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznikov, ha hecho un llamamiento a la "resistencia total" contra las tropas rusas y a "redoblar la presión sobre el enemigo". 

Seis personas, dos de ellas niños, murieron esta noche por un bombardeo en la ciudad de Izium, en la región de Járkov. En la capital, la misma Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, se suceden los ataques rusos desde primera hora la mañana del miércoles, después del lanzamiento de tropas aerotransportadas con misiles que impactaron en varios edificios estatales y una universidad. 

Por primera vez en siete días de ofensiva militar, Moscú ha admitido la muerte de 498 soldados rusos en la guerra, además de 1.597 militares heridos. Pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró anoche en cerca de 9.000 las bajas mortales del Ejército ruso desde el comienzo de la invasión.

Guardado en...

'20 cajas' Guerra en Ucrania