Publicidad
OPERACIÓN SALIDA

Varios kilómetros de atasco en la A-23 a la altura de Zuera

Tráfico despliega un amplio dispositivo de vigilancia y está previsto que las obras que afecten a la circulación se paralicen hasta la medianoche del domingo

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Atasco a la altura de Zuera.

La primer operación salida del verano, para la que Tráfico espera 350.000 desplazamientos en Aragón, ha comenzado este viernes a primera hora de la tarde sin grandes incidencias a excepción de un atasco registrado en la A-23 en sentido Huesca, entre las localidades de Zuera y Almudévar, que ha generado varios kilómetros de retención, lo que ha demorado la escapada de aquellos que se dirigían al Pirineo. 

Las elevadas temperaturas y las ganas de disfrutar de las vacaciones han hecho que muchos hayan aprovechado este primer fin de semana para poner rumbo a la costa y también al Pirineo para disfrutar de unos días de descanso. Muchos lo han hecho a primera hora, tal y como preveía Tráfico. Será el segundo verano marcado por la pandemia, pero con menos restricciones. Una circunstancia que a muchos de estos viajeros les da mayor sensación de libertad para comenzar sus vacaciones de verano.

La Dirección General de Tráfico pondrá en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán estos días, contando con Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera, para facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras y velar por la seguridad vial.

Paralización de obras

Con el fin de facilitar la circulación, se paralizarán todas aquellas obras que afecten a la plataforma de circulación y zona de influencia de la carretera desde las 13.00 horas del viernes 2 de julio y hasta las 0.00 horas del domingo 4 de julio. Además, se prohíbe la circulación de Transportes Especiales (vehículos que precisan Autorización Complementaria de Circulación al superar las masas o dimensiones máximas permitidas) y Transporte de Mercancías Peligrosas y Maquinaria de Servicio Automotriz, Grúa de Elevación, el domingo 4 de julio de 8 a 0.00 horas.

Asimismo, se establecen itinerarios alternativos en la AP-2, en lugar de N-II y A-2 (tramo Zaragoza-Barcelona); AP-68, en lugar de A-68 y N-232 (tramo Zaragoza-La Rioja); Z-40 Sur, si la Ronda Norte se encuentra congestionada en Zaragoza; ARA-A1, que comunica N-II y AP-2 con N-232 (Villafranca de Ebro-El Burgo de Ebro) y N-230, N-260 y N-123 para evitar las esperas previstas por las obras en el Congosto de Ventamillo.

Tráfico prevé casi 4,5 millones de desplazamientos en todo el territorio nacional hasta la medianoche del domingo, una cifra similar a la de 2019. Y hace un llamamiento a la prudencia ante el aumento de la siniestralidad en el mes de junio, que ha dejado un saldo de 115 fallecidos, 37 más que el mismo mes de 2019. Desde primera hora de la tarde se han registrado ya atascos en las salidas de Madrid, y tráfico intenso en las principales capitales.