Publicidad
EN LOS PENALTIS

España vence a Suiza y pasa a semifinales de la Eurocopa

Su rival será Italia, que ha ganado a Bélgica por 2-1

ARAGÓN NOTICIAS /
Jordi Alba celebra el gol de este viernes
icono foto Jordi Alba celebra el gol de este viernes

La selección española estará una vez más entre los cuatro mejores equipos de la Eurocopa después de derrotar este viernes a Suiza en los cuartos de final. El combinado de Luis Enrique se ha impuesto en una tanda de penaltis muy sufrida de la que Unai Simón ha salido como un héroe. La Roja ha vencido por 1-3 en los penaltis tras una prórroga de 1-1..

España llegaba a los cuartos de final con la vitola de favorita para enfrentarse a Suiza en el estadio de San Petersburgo. El combinado nacional ya estaba donde quería, a un partido de las semifinales del torneo y además con la eliminación de la Campeona del Mundo, Francia. Con más sufrimiento de lo esperado, el conjunto de Luis Enrique ha logrado el pase a la siguiente ronda en la tanda de penaltis tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, en un encuentro que dominó de principio a fin pero no supo materializar las ocasiones.

Comenzarían los españoles el encuentro dominando y con el protagonismo de balón que les ha caracterizado durante este torneo. Encontrarían pronto el premio los de Luis Enrique, tras un córner, el rechace le iba a favorecer en la frontal del área a un Jordi Alba que golpeaba con el alma y tras rebotar en Zakaria el gol se introducía en la meta defendida por Sommer poniendo así en ventaja a los españoles. Seguiría dominando el combinado nacional y Suiza lo intentaba con la velocidad de sus extremos pero la inesperada lesión de Embolo haría cambiar los planes por completo a Petkovic. Empezaría a jugar con más calma el equipo Suizo y tendría sus primeros acercamientos con peligro pero desbaratados con solvencia por la zaga española. Había cogido ahora el peso del partido el equipo de Petkovic pero España se mantenía ordenado y con una presión alta que dificultaría la salida de balón de los suizos. Llegaría al descanso España manteniendo el resultado y la ventaja de cara a una segunda parte en la que había que sentenciar la eliminatoria para lograr el pase a las semifinales.

El guion de la segunda mitad iba a ser el de la final de la primera parte. Suiza seguía intentando el gol del empate pero la suerte iba a estar del lado de los españoles en los primeros minutos. Al final, de tanto insistir, iba a encontrar el premio el equipo suizo. Tras un grave error defensivo de la zaga española, un pase de la muerte dejaba prácticamente a Shaqiri delante de Unai Simón y el del Liverpool definía a la perfección al interior de las mallas de la meta defendida por el guardameta vasco. Se igualaría así el partido con veinte minutos de emoción por delante. El partido tendría un giro totalmente inesperado a falta de diez minutos. Freuler cometería una agresiva entrada sobre Gerard Moreno que le haría ver la tarjeta roja directa y dejar a su equipo con diez jugadores para el tramo final. Ahora sí, se lanzaría con todo la Selección Española para evitar una nueva prórroga. Por desgracia, no lo evitarían los de Luis Enrique que tendrían que jugar la segunda prórroga consecutiva para lograr el pase a semifinales.

En el tiempo extra, Suiza estaría exhausta físicamente y era ahora cuando ya de una vez por todas debía encontrar el segundo tanto el equipo español. Sin embargo, Sommer se pondría la capa de héroe para aguantar el empate en la primera parte de la prórroga y dejar muy cerca el objetivo de forzar los penaltis. En la segunda parte de la prórroga, España tendría más dificultades para encontrar los espacios y apenas dispondría de ocasiones claras, haciendo así que los Suizos lograsen el objetivo de forzar los penaltis. Ya en la tanda decisiva, España iba a lograr el pase a semifinales en unos penaltis con muchos fallos pero en la que Mikel Oyarzábal otorgaba el pase a la siguiente ronda con el quinto lanzamiento.