Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Teruel se incorpora al Sistema VioGén y refuerza su Policía Local con seis nuevos agentes

Cuatro de estos nuevos policías cubrirán bajas. La adhesión a VioGén es posible a través de un convenio de colaboración con la Policía Nacional

ARAGÓN NOTICIAS /
La Policía Local de Teruel colaborará con la Policía Nacional para luchar contra la violencia machista.
icono foto La Policía Local de Teruel colaborará con la Policía Nacional para luchar contra la violencia machista.

El Ayuntamiento de Teruel está reforzando la plantilla de la Policía Local con seis nuevos agentes. Cuatro de ellos cubren bajas por distintos motivos y dos son de nueva incorporación, lo que permitirá al consistorio adherirse al Sistema de Seguimiento Integral en casos de Violencia de Género (VioGén). Esto será posible a través de un convenio de colaboración con la Policía Nacional en el que se fijarán las bases de esa colaboración.

El objetivo de las incorporaciones de los agentes es poder atender este servicio "en las mejores condiciones", tal y como han explicado la alcaldesa, Emma Buj, y la concejal de Policía Local, Ana Oliván. “Es voluntad del Ayuntamiento de Teruel seguir incrementando la colaboración que ya llevamos a cabo con la Policía Nacional en la lucha contra la violencia de género”, ha indicado Buj. 

Oliván ha indicado: “Lo habitual es que se asigne un determinado número de víctimas del riesgo más bajo, lo que se conoce como riesgo no apreciado, y en función de eso se desarrollará el trabajo que tenemos que llevar a cabo desde la Policía Local”. Ha explicado también que ya se han buscado unas dependencias en la sede de la Policía Local para poder realizar la atención en "condiciones adecuadas, manteniendo la intimidad y preservando a las víctimas, que es lo primero de todo”.

En este momento, ya se ha incorporado uno de los seis agentes, mientras que los otros cinco están realizando una formación en la Academia de Policía Local en Zaragoza, que es un trámite preceptivo, y se incorporarán a finales de mayo.

La alcaldesa ha referido a la violencia de género como “una lacra en la sociedad turolense” y ha recordado que desde el consistorio se realizan actuaciones de prevención sobre todo con los jóvenes “porque la mejor forma de luchar contra la violencia de género es precisamente con la educación en unos valores determinados". "Por desgracia también tenemos que poner los medios para actuar cuando ocurre, o para evitar esas agresiones y por ello la actuación policial es necesaria en muchas ocasiones”, ha concluido.

Oliván ha indicado también que más de la mitad de la plantilla de la Policía Local de Teruel ha realizado ya cursos de formación para dar una atención adecuada en casos de violencia de género. “Es algo muy importante, tenemos que hacerlo bien, y esperamos con este refuerzo de la plantilla poder realizar esa atención en las mejores condiciones”, ha sentenciado.