Publicidad
BRECHA DE GÉNERO

Solo una de cada diez agentes de la Policía Local son mujeres en Aragón

El cuerpo busca incrementar el número de agentes, así como su responsabilidad, ya que hay muy pocas mujeres en puestos de mando

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una mujer del cuerpo de la Policía Local.

Solo una de cada diez agentes de la Policía Local es mujer en Aragón. En total, 150 mujeres trabajan en el cuerpo, donde la presencia femenina es cada vez mayor. Sin embargo, el camino no ha sido fácil y algunas entraron cuando todavía era extraño ver a una mujer patrullando. 

"Sí que veo un cambio positivo en la sociedad y, ahora mismo, no llama la atención ver a una mujer con uniforme, afortunadamente. Yo creo que con suerte, espero y deseo, que haya muchas más mujeres que participen en el cuerpo, que es un trabajo muy bonito", explica Rosa, agente de Policía Local en Alcañiz.

Ahora cuentan sus historias para animar a chicas jóvenes a emprender una carrera profesional en la que, aseguran, no hay diferencias entre hombres y mujeres. "Este trabajo requiere muchos perfiles de personas y, evidentemente, dentro de esos perfiles de personas, muchos que tendrán que ser desarrollados en ocasiones por hombres y en otras por mujeres", señala la intendente jefe de Huesca, Beatriz.  

Pero una mejor representación femenina no debe limitarse a aumentar el número de agentes, sino también a incrementar su responsabilidad. "Tenemos muy pocas mujeres en los puestos de mando. Es difícil encontrar mujeres con responsabilidad en puestos de mando y es una de las cosas que queremos promocionar", apunta la consejera de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez.

Además, el Gobierno de Aragón propondrá la modificación de los requisitos en las pruebas físicas para facilitar el acceso a la Policía Local.