Publicidad
DIVERSIDAD

El medio rural mira al futuro de la mano del colectivo LGTBIQ+

Más de 1.500 personas participan en la jornada online ‘Las personas LGTBIQ+ en el medio rural’, organizada por la Diputación de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de los participantes en la jornada online ‘Las personas LGTBIQ+ en el medio rural’
icono foto Imagen de los participantes en la jornada online ‘Las personas LGTBIQ+ en el medio rural’

Más de 1.500 personas participaban este miércoles en la jornada online ‘Las personas LGTBIQ+ en el medio rural’, organizada por la Diputación de Zaragoza para sumarse a la conmemoración del Día del Orgullo y retransmitida a través de la web de El Periódico de Aragón. A lo largo de las ponencias, se incidió en la importancia de visibilizar que la diversidad sexual también existe fuera de las ciudades y que tiene sus propias circunstancias y peculiaridades. La jornada estuvo protagonizada por la voz, las experiencias y las reflexiones de distintas personas que viven y conocen esta realidad en los municipios zaragozanos.

"Queremos una sociedad en la que cada persona se sienta totalmente libre para elegir a quién amar y que pueda mostrar su orientación sexual sin trabas, ni prejuicios, por eso, hemos organizado esta jornada online, que pretende ser un primer acercamiento a la realidad de las personas LGTBIQ+ en nuestros pueblos”, destacó durante la presentación del evento la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles.

Una de las ponencias corrió a cargo del activista Chuse Aliaga, que habló del proyecto de crear una red rural LGTBIQ+, que agrupe a personas y entidades de diferentes provincias. “Existe la necesidad de colaborar entre distintas instituciones del territorio para poner en común posibles iniciativas”, explicó.

Posteriormente, el agricultor y hostelero Javier Mañas contó cómo fue para él volver a vivir a un pueblo, Gallocanta, siendo gay. Él vivió la adolescencia en el pueblo como un “hetero cualquiera”, en cuadrillas y descubriendo el mundo que se iba viviendo en los años 80 y 90. Se fue a estudiar fuera y trabajó durante años lejos del pueblo, hasta que decidió volver. "Ya venía dándole vueltas a lo de hacer un albergue que fuera el centro cultural y social, y en el 95 abrí 'Allucant', un albergue donde se organizan bodas, eventos o encuentros de gay rurales para normalizar y dar visibilidad", argumentó.

Una pareja LGTBIQ+ en Velilla de Ebro

Por su parte, la paisajista Miriam Sánchez y la ilustradora y artista Pilar Serrano, vecinas de un pequeño municipio como Velilla de Ebro (Zaragoza), intervinieron después para relatar su experiencia como pareja LGTBIQ+, a la que definieron como “un relato en positivo”, defendiendo la diversidad en el medio rural. “Aquí somos mucho más visibles que en la ciudad y vivimos esta realidad con total normalidad", relataron.

Finalmente, la profesora y miembro de la asociación Chrysallis Elena Gutiérrez ofreció su visión de cómo es y qué supone ser un menor transexual en el medio rural.  En esta asociación hay actualmente 70 familias de niños y niñas trans, 43 de ellas viven en la provincia de Zaragoza, y solo siete en el entorno rural.

Gutiérrez centró su ponencia en expresar cómo fue su experiencia con su hijo, un niño trans de 16 años, además de reivindicar la necesidad de crear nuevas políticas de visibilización y formación para jóvenes y adultos, relacionadas con la diversidad sexual.