Publicidad
VOLCÁN

El Mazo (La Palma) resgistra el mayor seísmo desde la erupción

Este sábado se ha derrumbado parte del cono principal del volcán de Cumbre Vieja

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del volcán de La Palma este sábado.
icono foto Imagen del volcán de La Palma este sábado.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en la tarde de este sábado un terremoto de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo (La Palma) a 38 kilómetros de profundidad y que ha sido sentido por la población.

Se trata del temblor de mayor magnitud desde que comenzó el enjambre sísmico que precedió a la erupción volcánica de La Palma y durante esta.

Este terremoto se ha producido a las 16:34 horas. Desde que a primera hora se registrara un terremoto de magnitud 4,3, el IGN ha localizado 30 movimientos, de los que una decena han superado la magnitud 3.

El comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) viene advirtiendo desde hace varios días de la posibilidad de que se registren terremotos de intensidad VI, considerados "levemente dañinos".

En estos casos pueden caerse pequeños objetos, los muebles se pueden desplazar y en ocasiones se pueden romper platos y vasos, así como producirse daños de diversa consideración en edificaciones.

Se derrumba parte del cono principal del volcán

Todo ello el mismo día en el que parte del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma (Canarias), ha sufrido un derrumbe durante la mañana de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

Las coladas son, en la actualidad, más lentas y viscosas que en los últimos días y el penacho de gases y cenizas ha llegado a alcanzar los 2.800 metros del altura, con una nube de ceniza que va a hacia el sur, lo que permite la navegación aérea en la isla.

En este sentido, los últimos datos del programa Copernicus de la UE correspondientes a este viernes apuntan a que la lava que expulsa el volcán ha afectado ya a más de 886 hectáreas en La Palma, mientras que 2.122 infraestructuras han sido destruidas. En cuanto a la ceniza, ha cubierto 6.800 hectáreas de terreno.

Sobre las personas evacuadas, han sido más de 7.000 los vecinos que han tenido que dejar sus viviendas por la cercanía de la lava, siendo 1.500 de ellas personas que tenían su residencia bajo el perímetro del volcán. Por municipios, el 72,7% de los evacuados son de Los Llanos de Aridane, el 19,9% de El Paso y el 7,35% de Tazacorte.

En cuanto a la calidad del aire, los niveles de SO2 (dióxido de azufre) están por debajo de los umbrales peligrosos para la salud y solo se superaron en la jornada de ayer viernes en las partículas PM10 por el movimiento de cenizas en las estaciones de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane.