Publicidad
SGM

Se cumplen 77 años del lanzamiento de la bomba nuclear de Hiroshima

Miles de personas rinden homenaje a las 140.000 personas que murieron a consecuencia de las bombas, a finales de 1945.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Se cumplen 77 años del primer bombardeo atómico del mundo.

Las campanas han roto el silencio en Hiroshma (Japón) cuando se cumplen 77 años del primer bombardeo atómico del mundo. Miles de asistentes han llenado el Parque de la Paz, en el centro de la ciudad, para rendir homenaje a las 140.000 personas que murieron a consecuencia de las bombas, a finales de 1945.

Esta ciudad del oeste de Japón fue el objetivo de la primera bomba atómica empleada en combate de la historia, bautizada "Little Boy" y lanzada por el bombardero B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses el 6 de agosto de 1945.

El ataque exterminó en el acto a unas 80.000 personas, la gran mayoría de ellos civiles, un número de víctimas mortales que se elevó a finales de 140.000 por las heridas y enfermedades derivadas y que en los años posteriores sumaron más del doble.

En la ceremonia han participado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, entre otras figuras políticas y "hibakusha" o supervivientes al bombardeo.

Tras el minuto de silencio a la hora exacta del bombardeo, las 8:15, Guterres ha indicado que la humanidad juega "con un arma cargada" debido a las más de 13.000 armas atómicas existentes y se ha referido a los focos de conflicto abiertos en Ucrania, la península de Corea u Oriente Medio. "Sólo nos separa del apocalipsis un error, un malentendido o un fallo de cálculo", ha asegurado.

Sin embargo, el secretario general, también ha afirmado que existen "señales de esperanza" como la décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) que se celebra en Naciones Unidas desde principios de mes, y a cuyos miembros pidió "trabajar urgentemente para eliminar todos los arsenales que amenazan nuestro futuro".

Guardado en...

Hiroshima bomba nuclear