Publicidad
ANIVERSARIO

Se cumplen 25 años de la reapertura de La Seo de Zaragoza tras años cerrada por obras

El 11 de noviembre de 1998 también se produjo otro hito histórico, al permitirse el acceso de las mujeres a la Cartuja de Aula Dei de la capital aragonesa, que conserva pinturas de Goya

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
icono foto Fachada de La Seo de Zaragoza.

La reapertura al público de la catedral de La Seo de Zaragoza, hace ahora 25 años, sorprendió a propios y extraños, ya que quienes la habían visitado anteriormente la recordaban como sucia y oscura. Su historia y patrimonio artístico volvieron a brillar en todo su esplendor después de años cerrada por obras de restauración. El 11 de noviembre de 1998 también se produjo otro hito histórico en la capital aragonesa, al permitirse el acceso de las mujeres a la Cartuja de Aula Dei para contemplar las pinturas de Goya que alberga.

Los muros de la catedral de La Seo descubren la historia y el pasado de Zaragoza. Hace 2.000 años, los romanos ubicaron allí el Foro y el templo de Cesaraugusta, y, desde entonces, ha sido lugar sagrado. Sobre él, en el año 714, los musulmanes levantaron la primera mezquita de Al-Andalus orientada a la Meca.

Cuando Alfonso I tomó Zaragoza en 1118, transformó este espacio en catedral cristiana de estilo románico. Se convirtió así en el gran templo de la Corona de Aragón, testigo del juramento y coronación de los reyes.

Entre sus muros se cometió un asesinato, el del inquisidor Pedro Arbués en 1485. Le apuñalaron ocho judíos conversos mientras rezaba arrodillado frente al altar mayor.

Se trata de una catedral que mira de frente a la basílica del Pilar. En ella se entrecruzan muchos estilos arquitectónicos, pero es el gótico el que capta todas las miradas. Unas esbeltas columnas sostienen una imponente bóveda de crucería. Por otro lado, el yeso, la cerámica y el ladrillo la hacen única y aragonesa.

Los viajeros de finales del XIX hablaban en los libros de una catedral oscura. Los años de restauración le devolvieron la luz cálida que acoge a miles de visitantes, y reconforta a los feligreses.

Un icono de la ciudad

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha participado este sábado en la conmemoración del XXV aniversario de la reapertura de la Seo de Zaragoza, a la que ha calificado como un "icono" de la capital aragonesa y representante de "la lucha por la sociedad". "Hoy es un día especial", ha manifestado Azcón en declaraciones a los medios de comunicación. 


El presidente de Aragón, Jorge Azcón, participa en el acto conmemorativo del XXV aniversario de la reapertura de la catedral de San Salvador, la Seo, de Zaragoza, tras un proceso de restauración. / Fabián Simón.

A la conmemoración también han asistido otras autoridades de Aragón, como la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, consejeros del Gobierno aragonés, y el arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, entre otros.

Durante el acto para recordar la reapertura, los representantes institucionales y el resto de invitados han realizado una visita guiada por la catedral, tras la que se han desplazado a la Cartuja de Aula Dei, tal y como se hizo hace 25 años.

Siete pinturas murales de Goya

La Cartuja de Aula Dei acoge siete pinturas murales de Francisco de Goya, realizadas alrededor de 1774. La Reina Sofía fue la primera mujer en acceder al edificio sin necesidad de dispensa papal. Hasta entonces solo tres mujeres habían podido contemplar, con este permiso, las obras pictóricas: la infanta Isabel, conocida como 'La Chata'; la secretaria de un juzgado; y la restauradora Teresa Grasa, quien participó en la rehabilitación de las pinturas.

Aquel 11 de noviembre de 1998, la Reina Sofía estuvo acompañada por el Rey Juan Carlos, así como por el entonces presidente del Gobierno de Aragón, Santiago Lanzuela, el prior de la Cartuja, Carlos Ferrari, y el arzobispo de Zaragoza, monseñor Elías Yanes.

Vídeos

Vídeos