Publicidad
7.300 HECTÁREAS CALCINADAS

12 años del incendio que arrasó la Sierra de Majalinos en Teruel

Todavía son visibles los restos de los pinos que ardieron. Los pueblos afectados pelean aún por recuperar lo perdido

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las llamas arrasaron la sierra de Majalinos (Teruel) en 2009

El 22 de julio de 2009, hace doce años, una docena de pueblos turolenses combatía el peor incendio de su historia, que arrasó la Sierra de Majalinos en Teruel. Las llamas se originaron en el término municipal de Aliaga y se extendieron 60 kilómetros a la redonda, obligando a evacuar municipios como La Zoma. Ardieron 7.300 hectáreas, según cifras del Gobierno de Aragón.

Las labores de reforestación, impulsadas en su mayoría por plataformas ciudadanas y con la aportación de empresas privadas que buscan compensar sus emisiones de CO2, han permitido devolver al monte cerca de 200.000 plantas. El portavoz de la plataforma 'Nuestros montes no se olvidan', José Manuel Salvador, destaca que "en los últimos años se ha multiplicado el número de hectáreas reforestadas, con trabajadores locales, con un proyecto sostenible con varios tipos de especies para no hacer un monocultivo y favorecer un paisaje mosaico, que tenga mayor defensa frente al fuego".

Poco a poco se va recuperando la zona

En estos años, de las 7.300 hectáreas quemadas, se han replantado 300, se han limpiado 1.500 y queda por actuar en unas 1.200, que reúnen las mejores condiciones para albergar bosque de nuevo. Los vecinos y los agentes sociales de la zona piden una gestión forestal más activa para evitar que se produzca otro incendio semejante. El alcalde de Ejulve, Ovidio Ortín, se queja de que "dependiendo del ingeniero, manda las brigadas que limpian los bosques aquí, los manda allá y a veces lo cercano, que nos ha pasado un incendio cerca, eso lo dejan allí descuidado."

Tanto los vecinos como las plataformas piden que el esfuerzo no decaiga y recuerdan que todavía queda mucho por hacer para poder mirar con tranquilidad hacia sus montes cada verano.

Guardado en...